elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4068
-0,00%
54,82
-0,05%
1.488,50
+0,02%

Políticos del PAN y del PRI se convierten en productores de vino... con cargo al erario público

EconomíaHoy.mx - 14:38 - 14/11/2018
0 comentarios
  • Productores alejados del círculo político difícilmente obtendrían apoyo del gobierno

  • Destaca el nombre de César Camacho Quiroz

Foto: Especial

Productores de vino del Valle de Guadalupe, región ubicada en Ensenada, Baja California, serían víctimas de una competencia desequilibrada ante políticos mexicanos que decidieron incursionar en la industria, fundando compañías que serían financiadas con recursos públicos.

Estas empresas vinícolas habrían sido construidas o equipadas con recursos públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, que estaban destinados a impulsar al sector y a los emprendedores.

Sin embargo, acceder a los apoyos resultaría prácticamente imposible para productores alejados del círculo político, de acuerdo con una investigación de The Huffington Post.

El trabajo periodístico señala que entre los políticos beneficiados por esta situación se encuentran César Camacho Quiroz, expresidente del PRI; Wenceslao Martínez, exdiputado federal; y Gustavo Ortega Joaquín, exacalde de Cozumel.

Las empresas de los políticos estarían asentadas en el Valle de Guadalupe, "hogar para más de 70 bodegas que producen el 90% del vino del país".

The Huffington Post indica que la zona también impulsa al turismo, y se enfrenta a retos como el pago de impuestos arriba del 46%, dejando en desventaja a la industria nacional frente al vino importado: "La mala noticia del boom del vino, y de la actividad turística que genera más de un millón de visitas al año, es que esta tierra prometida no se está pudiendo salvar de la corrupción".

Así estarían implicados los políticos incluidos en la investigación:

César Camacho Quiroz

La mañaana del 26 de noviembre de 2015, Juan Carlos Guevara, socio de Camacho Quiroz, habría firmado la recepción de una transferencia de 2 millones 51,000 pesos emitida por el gobierno federal que tendría como fin la construcción de un edificio que albergaría la empresa productora de vinos Hilo Negro, de ambos personajes, dueños de la Compañía Agroindustrial Vinícola S.A. de C.V.

The Huffington Post menciona que dos días antes, el entonces coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados había pronunciado un discurso sobre el combate a la corrupción y la rendición de cuentas: "Tenemos un compromiso sólido, férreo, con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas".

El político también había dicho que "es necesario abrir puertas y ventanas para que los mexicanos sepan cómo y en qué se invierten los recursos públicos".

Los recursos a los que el priísta y su socio tuvieron acceso provenían del Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Sagarpa, "como parte del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, creado para impulsar la productividad de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios".

El diario indica que con esta acción, Camacho violó el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administraticas de los Servidores Públicos, y que la sanción "establecida para los actos que impliquen beneficio o lucro es la inhabilitación para desempeñar cargos públicos de diez a veinte años".

El edificio que resultó beneficiado se encontraría a los pies de una montaña en Valle de Guadalupe: "Desde la terraza de su planta baja se admiran las siete hectáreas de viñedos de distintas variedades: petit verdot, syrah,sauvignon blanc y otras más".

El inmueble tendría tres plantas, y habría sido edificado por el arquitecto mexicano, Ramón Salgado, quien también sería socio de Hilo Negro, "con la misma cantidad de acciones que su buen amigo, César Camacho".

En una entrevista, el arquitecto aseguró que la edificación requirió de una inversión lograda "gracias al esfuerzo y trabajo de sus socios".

"Lo que omite decir es que los contribuyentes mexicanos invirtieron 2.26 millones de pesos de sus impuestos en la empresa, a través del programa de estímulo de la Sagarpa en 2015, mientras su socio, César Camacho, presidía la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados", añade The Huffington Post. "Tampoco menciona que es propietario de Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización, S.A de C.V., empresa con sede en Toluca, Estado de México, contratada para la construcción del inmueble que alberga a la vinícola, así como la instalación del sistema eléctrico y de refrigeración, de acuerdo con los documentos de comprobación de gastos del recurso federal, obtenidos porHuffPost México a través de solicitudes de información".

La investigación de The Huffington Post llevó a precisar que 25 empresas solicitaron apoyos a la Sagarpa para construir o equiparar sus compañías, pero que "sólo Hilo Negro y otra vinícola del Valle de Guadalupe fueron beneficiados con los fondos públicos".

Los inicios de Hilo Negro se remontan al año 2012, cuando los amigos que la fundaron, buenos amigos provenientes del Estado de México, habrían contratado a enólogo chileno Daniel Lonnberg para comprar las mejores uvas disponibles y lanzar su primera cosecha.

El acta constitutiva de Compañía Agroindustrial Vinícola fue inscrita ante el Registro Público de Comercio en octubre de 2013, y establece que Camacho es dueño de 25 de 100 acciones, y Ramón Salgado de otras 25, "la otra mitad de las acciones son propiedad de cinco inversionistas": Juan Carlos Guevara, Juan Ramón Mercado Monroy, Jorge Luis González Santana, y Juan Lázaro Kaye López.

El quinto propietario sería Jorge Muciño Escalona, quien es magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México desde octubre de 2010: "De acuerdo con su currículum, se desempeñó como consejero del Instituto Electoral del Estado de México de 2005 a 2009, y presidió la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos durante las elecciones locales en las que resultó ganador de la gubernatura Enrique Peña Nieto".

Muciño además se encargo de elaborar el dictamen que exoneró al hoy presidente de México de las denuncias en su contra por rebase de topes de campaña.

Wenceslao Martínez

En el año 2015 habría comenzado en el Valle de Guadalupe la construcción de una valle de cuatro kilómetros: Berilio; "se utilizó concreto hidráulico, el material más costoso, y se aplicaron más de 12 centímetros de espesor para garantizar su durabilidad".

Ese mismo año, Wenceslao Martínez asumió el cargo de diputado federal; el mismo edifició una vinícola en la cima de una montaña por la que atraviesa la vialidad.

La edificación de la calle, asegura The Huffington Post, concluyó en 2018, cuando el legislador del PAN concluyó su periodo "y hasta que la pavimentación llegó a las puertas de su vinícola Relieve.

La investigación indica que el legislador promovió 10 de los 20 millones que costó construir los primeros dos kiómetros de la obra, y siempre negó un conflicto de interés: "A través de un comunicado de prensa, publicado a finales de 2016, el legislador argumentó que la obra estaba prevista desde 2010, aunque comenzó a construirse cuando ocupó el cargo público".

"Si me critian lo lamento y respeto a quienes lo hagan, pero no hay mala fe en el tema", expresó el panista.

El trabajo periodístico indica que la empresa del político fue beneficiada con recursos públicos en otra ocasión.

Según documentos, también en 2015, la compañía del panista recibió un apoyo de 876,673 pesos como parte del programa para el desarrollo de la productividad de industrias ligeras (Proind) de la Secretaría de Economía, que fueron utilizados para comprar maquinaria y equipo.

El Gobierno asegura que el Proind es una política que sirve para impulsar la producticidad y el encadenamiento productivo de los sectores de las Industrias Ligeras: "el carácter de funcionario público federal de Wenceslao Martínez, le impedía beneficiarse con fondos públicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".

The Huffington Post indica que durante el gobierno de Felipe Calderón, otra empresa vinícola de Martínez, Cavalia, fue beneficiada con más de medio millón de pesos provenientes de Sagarpa: 480,000 del Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida, y 56,000 del Proyecto estratégico de tecnificación de riego, para instalar sistema de goteo en su vinícola: "Ambos recursos de Sagarpa suman un total de 536,000 pesos".

En 2013, Wenceslao Martínez también se hizo de un recurso federal de 2 millones, 185, 689 pesos del Porgrama de apoyo al valor agregado de agronegocios con esquemas de riesgo compartido (provar), de la Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), "También en 2013, se benefició con otro recurso de Sagarpa. A través del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros, obtuvo 126,933 pesos para acudir a eventos de promoción, exposiciones y ferias".

En total, Relieve obtuvo 3,189,295 en fondos públicos, mientras que Cavalia se benefició con 536,000 pesos de recursos de Sagarpa, sumando un total de 3,725,295 pesos del erario inyectados a las empresas particulares del político panista.

Gustavo Ortega Joaquín

La vinícola El Cielo, visitada por turistas y en donde se han realizado conciertos de artistas como Juan Gabriel, Marc Anthony, y Alejandro Fernández, es descrita como un sueño hecho realidad para Gustavo Ortega Joaquín y su esposa, Daly Negrón.

De acuerdo con The Huffington Post, el sueño de la pareja costó a los ciudadanos 1.7 millones de pesos que "fueron invertidos en la construcción y equipamiento".

El político es primo hermano de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, "periodo en el que ha recibido cuatro apoyos federales de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)".

La vinícola El Cielo es el nombre comercial de la empresa de Hoteles y viñedos que pertenece a Ortega Joaquín y a su socio, José Luis Martínez Alday, presidente del Grupo Lomas Travel, un corporativo turístico ubicado en Quintana Roo que posee hoteles en la Riviera Maya, agencias de excursiones, y la aerolínea regional Mayair.

En 2005, Ortega Joaquín ocupó la presidencia municipal de Cozumen, y luego una diputación federal; comenzó militando en el PRI, pero luego se convirtió al panismo.

"Desde el año de su fundación El Cielo ha recibido fondos del gobierno federal. En 2013 obtuvo 79,822.81 pesos del Programa de desarrollo de mercados agropecuarios de la Sagarpa, en su componente de eventos de promoción, de exposiciones y ferias", indica The Huffington Post, "Un año después fue beneficiado con otro apoyo de la Sagarpa, este por 750,000 pesos para la compra de un ´parque solar para el suministro de energía eléctrica de la planta de procesamiento de uva para el vino', según consta en documento de solicitud obtenido porHuffPost México, a través de solicitudes de acceso a la información".

La vinícola cuenta con paneles solares; 45 de estos, de acuerdo con facturas presentadas a la Sagarpa, costaron 1 millón 142,978 pesos.

Al político también le han llegado premios; en 2015 obtuvo un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Ensenada, por ser una empresa ecoresponsable.

En 2015 llegó el tercer recurso público para la vinícola del político: 796,000 pesos, como parte del programa para el desarrollo de la productividad de las industrias ligeras de la Secretaría de Economía. Un año después ganó un incentivo de 112,854.89 pesos para el fomento a la exportación.

Los cuatro recursos federales obtenidos entre 2013 y 2016 suman un total de 1,738,677.70 pesos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Senadores frenan ascenso de general implicado en caso Tlatlaya
Aeroméxico anuncia que habrá recorte de personal