elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2784
-0,01%
52,13
-0,91%
1.247,63
-0,12%

AMLO presenta su Plan Nacional de Seguridad 2018-2024: el Ejército seguirá en las calles

Rocío Melgoza - 11:32 - 14/11/2018 - Actualizado: 18:33 - 14/11/18
0 comentarios
  • Desglosan ocho ejes de acción

Foto: Twitter

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México presentó su Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, acompañado por Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad, así como Olga Sánchez Cordero, quién ocupará la Secretaría de Gobernación.

Estuvieron presentes también los representantes de Morena en el Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado, Mario Delgado, y de las fuerzas armadas los próximos titulares de Sedena y la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda respectivamente.

En su intervención, Alfonso Durazo afirmó que el nuevo gobierno no permitirá ningún abuso de autoridad desde el poder y que comenzarán atacando la corrupción.

"Para enfrentar a la delincuencia, comenzaremos por erradicar la corrupción de la administración pública" señaló.

Durazo desglosó los ocho ejes que formarán parte del Plan nacional de Seguridad:

- Ataque a la corrupción

- Garantías de educación y empleo

- Respeto y promoción de derechos humanos para evitar delitos de tortura y desaparición forzada

- Aplicación de una Constitución Moral

- Cambio en la.estrategia de combate de drogas, enfocada en la prevención y programas de desintoxicación

- Modelos que garanticen los derechos de las víctimas.

- Recuperación de las cárceles

- Nuevo plan de seguridad que contempla la creación de una Guardia Nacional

El Gabinete de Seguridad se adecuará como instancia estratégica y de gestión de crisis, dotará de claridad a las reglas de convivencia y operación, garantizando el respeto a los derechos humanos. 

El gabinete sesionará diariamente en Palacio Nacional. 

Dijo que se aplicarán lineamientos de seguridad para atender diversos conflictos y que el Presidente tendrá el control de la Guardia Nacional, que se integrará a la Defensa Nacional.

También señaló que los bienes asegurados al crimen organizado se destinará a la atención de víctimas y programas sociales. 

"Este plan llevará la paz a cada rincón del país, los niños podrán jugar en las calles, las mujeres podrán vivir sin ser molestados y los hombres trabajar dignamente". 

Por su parte, Luis Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional, indicó que en la nueva integración de las Fuerzas Armadas estás serán debidamente identificadas para "crear sentido de pertenencia". 

Indicó que el territorio nacional se dividirán en 266 regiones y la integración de la Guardia Nacional estará en tres etapas, la primera será convocatoria voluntaria para que aquellos que pertenecen a las fuerzas armadas se integren, luego se hará una convocatoria a los jóvenes del país para su integración hasta llegar a los 50,000 elementos.

Mario Delgado aprovechó la ocasión para informar que se había aprobado la ley Orgánica de la Administración Pública Federal "ahí estuvimos sus diputados", dijo entre aplausos.

El legislador habló de la fallida estrategia de confrontación al crimen organizado, en 12 años "México es un país de víctimas" dijo.

El diputado indicó que es necesario realizar reformas para adecuar en las leyes el término 'Guardia Nacional' y así alinearlo al marco constitucional. 

Mencionó que los legisladores desde el Congreso de la Unión realizarán revisiones periódicas para dar certeza sobre el funcionamiento del nuevo plan nacional de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se trata de un evento trascendente porque se presenta un nuevo plan nacional de seguridad que parte del criterio "que hemos sostenido durante muchos años, parte de la concepción, atender antes que nada lo económico y social, las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

Dijo que el propósito principal será mejorar las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos, buscar bienestar material y lograr el bienestar del alma a través del fortalecimiento de valores.

Reiteró que se requiere acabar con la corrupción, acabar con la pobreza y fortalecer los valores "no hacer de lado esto que es tan importante, está demostrado que en las comunidades indígenas donde hay más solidaridad, más fraternidad, donde se lleva a la práctica la ayuda mutua, se mantienen las tradiciones y cultura es donde menos delincuencia hay en el país".

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presenta su Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 - http://bit.ly/2Q0Cwgc

Publicado por Economíahoy.mx en Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'El Chapo' es chivo expiatorio; 'Mayo' Zambada es verdadero líder de Cártel de Sinaloa: defensa
Unión Europea considera dar asistencia a integrantes de la caravana migrante