elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,6947
-0,36%
56,17
+0,07%
1.502,68
-0,24%

"La Barbie" fue el fundador del cártel La Unión Tepito

EconomíaHoy.mx - 12:10 - 13/11/2018
0 comentarios
    Foto: AFP

    Édgar Valdez Villareal, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como "La Barbie" sería el fundador del cártel La Unión Tepito, según publicó el escritor y periodista Héctor de Mauleón en una columna publicada en el medio El Universal.

    De acuerdo con De Mauleón todo comenzó el 15 de diciembre de 2007 cuando fueron localizadas las cabezas de dos empleados de una empresa de carga aérea, pero se trataba de una respuesta que daba el Cártel de Sinaloa a un decomiso de media tonelada de cocaína.

    Además, acababa de ser abatido en Cuernavaca Arturo Beltrán Leyva, por lo que "La Barbie" convocó a una junta a los narcomenudistas de Tepito para agruparlos en una sola organización.

    A dicha junta acudieron Ricardo López Castillo "El Moco" y Francisco y Armando Hernpandez Gómez, conocidos como "Pancho Cayagua y El Ostión", quienes eran de los distribuidores más populares de droga en la Zona Rosa.

    Desde entonces, se fundó La Unión Tepito y "el rosario de ejecuciones".

    Los detalles sobre la conformación de grupos del crimen organizado y la incursión de otros como en Cartel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, serán revelados en el libro llamado Narco CDMX de los periodistas David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto.

    ¿Dónde está La Barbie?

    "La Barbie" fue detenido el 30 de agosto de 2010 por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

    El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.

    Finalmente en junio pasado, "La Barbie" fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

    Valdez Villarreal empezó su "carrera" como narcotraficante en el año 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

    El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un juicio en Nueva York


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Incertidumbre por política económica de AMLO golpearía el crecimiento de México: Monex
    Dejan legisladores rosas blancas en curul de la diputada Carmen Medel por asesinato de su hija