elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,0844
-0,38%
51,22
-0,49%
1.242,19
+0,40%

Acusan organizaciones que Maseca y Walmart incumplen con recomendaciones de la OMS sobre harinas fortificadas

EconomíaHoy.mx - 18:26 - 12/11/2018 - Actualizado: 18:30 - 12/11/18
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Empresas como Maseca, Maizza, Walmart, Soriana y Chedraui, entre otras han ignorado por años las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que adiciones nutrientes importantes como hierro, situación problemática para la salud de los mexicanos ya que la harina de maíz representa 72% del mercado de granos consumidos en el país.

    Una investigación conjunta de Changing Markets y Proyecto Alimente sobre la fortificación de hierro de las marcas más populares de harina de maíz y de trigo disponibles en México analizó la información presentada en las etiquetas de los paquetes de harina relacionada a la fuente de hierro utilizada.

    Los resultados muestran que ocho de las principales marcas de harina de maíz, incluyendo Maseca, Hari Masa, San Blas, Maizza y marcas propias de Walmart, Soriana y Chedraui, no utilizan el tipo de hierro recomendado por la ley mexicana y por la Organización Mundial de Salud (OMS) para fortalecer sus productos.

    "Es inaceptable que conocidas marcas de harina de maíz nixtamalizada como Maseca y Walmart hagan caso omiso de las recomendaciones en las normas mexicanas a la hora de adicionar sus productos", dijo Alice Delemare de Changing Markets.

    "Las grandes empresas están poniendo en riesgo la eficacia de la fortificación como medida para combatir el grave problema de salud pública que es la anemia en México al seguir utilizando las fuentes de hierro que peor se absorben por el cuerpo humano", añadió.

    En la investigación de señala que a pesar de que la mayoría de las empresas mexicanas de harina de trigo sí utilizan el tipo de hierro recomendado en sus productos refinados, no lo hacen en las variedades integrales.

    Además, las marcas de harina de trigo importadas, como Pillsbury de General Mills, no cumplen con la legislación mexicana de etiquetar sus productos y, por lo tanto, se desconoce si estas harinas de importación están fortificadas o no.

    Las omisiones y el incumplimiento de la industria de la harina se convierten en un problema de salud pública al considerar que el consumo de este producto representa una gran proporción de la dieta básica de la mayoría de la población mexicana: el maíz representa el 72% del consumo de los granos en México.

    Los molinos de harina y la industria alimentaria juegan un papel importante en el combate al grave problema de la deficiencia de hierro, especialmente en sectores vulnerables, como mujeres embarazadas y niños.

    Las compañías eligen ignorar las recomendaciones en la legislación y las directrices de la OMS, cuando la fortificación eficaz de las harinas podría tener un impacto significativo en la lucha contra la deficiencia de hierro y en la mejora de la salud de la población.

    Las organizaciones hicieron un llamado al nuevo gobierno mexicano para que se asegure de que la ley sea clara e inequívoca acerca de la fortificación de las harinas, y haga cumplir dicha ley.

    Mientras que a los productores de alimentos procesados y a las marcas propias de los supermercados se les hizo un llamado a que demanden harina fortificada a sus proveedores y estandaricen su adquisición como una política general, manteniendo la documentación sobre la adquisición de harinas fortificadas para la inspección de los funcionarios del gobierno.

    ¿Qué es lo que establece la OMS?

    De acuerdo con el documento "Recomendaciones sobre la fortificación de las harinas de trigo y maíz", la fortificación de las harinas de trigo y de maíz es una estrategia preventiva basada en la alimentación que busca mejorar los valores de micronutrientes en poblaciones a lo largo del tiempo y que puede integrarse en el marco de otras intervenciones dirigidas a reducir las carencias de vitaminas y minerales cuando se identifican como problemas de salud pública.

    Señala que si bien las harinas de trigo y de maíz se pueden fortificar con diversos micronutrientes, la atención se centra sobre el hierro, el ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina A y el zinc, cinco micronutrientes de reconocida importancia para la salud pública de países en desarrollo.

    En el caso de la adición de hierro, la OMS señala que parten de lhojas de balance de alimentos de la FAO y de las estadísticas de gastos e ingresos de los hogares (HIES) patrocinadas por el Banco Mundial para considerar cuatro intervalos de consumo promedio de harina de trigo a la hora de diseñar programas de fortificación de la harina: >300 g/día, 150-300 g/ día, 75-149 g/ día.

    Maseca adiciona ácido fólico

    A través de un comunicado, la compañía Gruma, frabricante de Maseca informó que impulsa en Estados Unidos la adición de Ácido Fólico en su harina de maíz "con el objetivo de reducir el número de nacimientos con malformaciones en la columna vertebral del feto mejor conocidas como padecimientos de espina bífida".

    Gruma informó que adiciona ácido fólico en la harina Maseca, presentación de 4.4 lb (2 kg) "por lo que las tortillas y otros alimentos preparados con esta harina tendrán el beneficio de la adición del ácido fólico".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Damián Zepeda lamenta la renuncia de Calderón a su militancia en el PAN
    Paris Hilton visita a damnificados por sismo en Xochimilco; supervisa reconstrucción