elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Sancionarán a la PGR por incumplir plazos para abrir expedientes de Odebrecht

EconomíaHoy.mx - 17:48 - 12/11/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Al vencer el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera los expedientes sobre el caso Odebrecht, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que el próximo miércoles el pleno del organismo determinaría imposiciones de apremio por la no respuesta de la dependencia.

    En sesión pública, dijo, el pleno del INAI podría imponer sanciones a la PGR de concretarse el cabal incumplimiento para dar a conocer los expedientes de la investigación sobre ese caso, por cualquier motivo, incluso de amparo a favor de cualesquiera de los implicados.

    "Esto lo comento porque hay algún tipo de suspensión definitiva otorgada por algún juez de amparo a algunos de los implicados en el caso Odebrecht, lo que no implicaría el deber nuestro de imponer el medio de apremio que se corresponda", señaló.

    Sin embargo, reiteró que la decisión no ha sido tomada por el pleno de los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo que se tendrá que resolver el próximo miércoles.

    Precisó que las medidas de apremio son diversas en la ley, que van desde una amonestación pública, hasta la fijación de imposición de multa de algún tipo por razones del incumplimiento.

    Las sanciones, agregó, son simbólicas porque en este sentido, los legisladores le dieron poco poder al INAI, pero si genera el efecto del señalamiento público de quienes hayan tenido alguna responsabilidad en el caso Odebrecht, pero consideró que sí será de gran impacto mediático.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En 10 años fueron localizadas 2,000 fosas clandestinas en México
    Damián Zepeda lamenta la renuncia de Calderón a su militancia en el PAN