elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3720
-0,16%
55,92
-0,92%
1.210,32
+0,02%

Entre fosas, corrupción y violencia, Yunes asegura en spot que logró recuperar la paz de Veracruz

EconomíaHoy.mx - 14:06 - 9/11/2018 - Actualizado: 14:10 - 9/11/18
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Unas horas antes del asesinato en Ciudad Mendoza de la hija de la diputada federal de Morena por Veracruz, Carmen Medel Palma, el gobernador de dicho estado, Miguel Ángel Yunes, difundió un spot en el que asegura que en tan solo dos años logró recuperar la paz y estabilidad social de estado.

    "De ser un caos, bloqueadas las carreteras, bloqueadas las avenidas y manifestaciones, hoy se transita con toda libertad, se respira un ambiente distinto, ha sido un gran placer haberles servido, gracias, muchas gracias".

    Sin embargo, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citada por el medio Dictamen, Veracruz se colocó en el primer semestre de este 2018 entre los diez estados con mayor número de homicidios con 700 reportados.

    Entre los municipios con mayor número de asesinatos, su mayoría vinculados al crimen organizado, se encuentran, en primer lugar, Coatzacoalcos (cercano a Ciudad Mendoza) con un total de 48; en el segundo está Córdoba con 46 homicidios; el tercero lo ocupó Xalapa con 45; seguido de Veracruz con 43; Pánuco 29; Acayucan 28 y Poza Rica 21.

    Por lo anterior, enlistamos algunos de los hechos de seguridad con los que ha lidiado la administración de Miguel Ángel Yunes.

    Caso Javier Duarte y Karime Macías

    A su llegada a la gubernatura de Veracruz en 2016, presumió el rescate de aeronaves, ranchos y la recuperación de 1,200 millones de pesos en bienes "robados" por su antecesor Javier Duarte.

    "Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los 1,200 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos", dijo durante su toma de protesta ante legisladores locales el 1 de diciembre de 2016.

    En los meses siguientes, continuaría con las pesquisas contra el exgobernador su esposa Karime Macías.

    Si bien, en su administración ocurrió la captura de Javier Duarte en Guatemala, el caso contra Karime Macías sigue dando de que hablar, ya que la esposa de Duarte ha sido captada en diversas ocasiones dándose una vida de lujos en Londres, sin que las autoridades mexicanas puedan actuar al respecto.

     

    Recientemente, la Procuraduría General de la Republica (PGR) anunció que habían solicitado a Inglaterra la extradición de Macías.

    Colectivo Solecito y fosas clandestinas

    Si bien, los índices de violencia antes de la era de Yunes ya eran alarmantes, durante su administración ha salido a flote los hallazgos de fosas clandestinas y la participación de colectivos de la sociedad civil que, en búsqueda de sus familiares desaparecidos, han dado con miles de cuerpos.

    Tal es el caso del Colectivo Solecito, integrado por madres y padres de familia que buscan desesperadamente a hijos e hijas que han desaparecido. Su fundadora, Lucía de los Ángeles García Henao, ha dicho a diversos medios que el grupo se formó en 2014, un año después de que un comando armado sacara a su hijo Guillermo Lagunes Díaz de 29 años para desaparecerlo.

    El Colectivo Solecito ganó más presencia cuando anunció en agosto de 2016 el hallazgo de una megafosa clandestina con miles de restos humanos en el predio conocido como Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

    Colectivo el Solecito....Madres que luchan con Amor...inician Búsqueda en el Km13.5 ...porque una Madre no se rinde.

    #HASTAENCONTRARLOS#

    Publicado por Colectivo Solecito de Veracruz en Lunes, 5 de noviembre de 2018

    Desde entonces, "las rastreadoras" como también se les conoce, ha adoptado la labor que peritos y el propio fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, no han hecho para localizar a miles de desaparecidos en manos del crimen organizado.

    Las agrupaciones creadas para encontrar a sus seres queridos suelen regresar a los sitios donde las autoridades exhuman cadáveres, y aseguran que en muchas ocasiones los peritos no recogen todos los restos, como dientes o ropas, evidencia valiosa para la identificación.

    En agosto pasado, el Colectivo Solecito dio a conocer que presuntos criminales les habrían dado un mapa para hallar otra fosa con unos 500 cuerpos.

    Corrupción en policía estatal

    En tema de desapariciones forzadas, no solo compete al crimen organizado, ya que se ha evidenciado que también policías estatales de Veracruz, se han visto implicasos.

    Más recientemente con la detención de Roberto González Meza, quien fue director de la Fuerza Civil de Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte en febrero de este 2018, acusado de haber ordenado la desaparición forzada de unas 15 personas, pero pudieron ser más.

    Miguel Ángel Yunes ha tenido que 'depurar' sus fuerzas policíacas, pero a pesar de ello, todavía hay casos que han demostrado los contrario.

    En marzo de este año, circuló en redes sociales una fotografía del antes y después de la ejecución de dos hermanas de 16 y 14 años a manos de policías estatales.

    Se trata de Nefertiti y Grecia Camacho., quienes se encontraban visitando a su mamá en Río Blanco, Veracruz. Ambas vivián con su papá en Izúcar, Puebla.

    De acuerdo con los reportes de diversos medios, fueron detenidas durante un operativo y ejecutadas por los uniformados.

    Ese mismo día, en una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Miguel Ángel Yunes aseguró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se habían enfrentado con civiles armados.

    Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero cinco jóvenes que iban a bordo respondieron a balazos.

    "Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se base en hechos, hubo un enfrentamiento y los policías repelieron la agresión, es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecían a células criminales".

    En un comunicado, el fiscal Jorge Winkler afirmó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no practicaron ninguna ejecución extrajudicial en contra de las dos mujeres menores de edad y un joven el pasado sábado en Río Blanco.

    Inculpó a un joven y a dos adolescentes de 14 y 16 años de estar involucrados con el crimen organizado y como parte de sus "pruebas", citó un tatuaje en una de ellas, "en forma de la mitad inferior de una calavera".

    Zetas contra el CJNG

    En Veracruz el crimen organizado ha sido una constante y el cartel de Los Zetas mantiene una guerra 'declarada' desde enero de 2017 contra integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del llamado 'Triángulo Rojo', sobre todo en los límites entre el estado veracruzano y Puebla., donde hay una fuerte tendencia a la extracción ilegal de hidrocarburos de Pemex.

     

    Dicha guerra se ha extendido por los municipios de Veracruz, por lo que los casos de desmembrados, ejecutados y desaparecidos en el estado son cotidianos.

    En julio pasado surgieron videos en redes sociales en los que ambos grupos se declaraban nuevamente la guerra.

    Asesinato de periodistas y activistas

    En el estado de Veracruz han sido asesinados cinco periodistas, uno sobrevivió al ataque y recientemente fue ejecutado el hijo de un periodista de la nota roja.

    En dos años de gobierno de Yunes, cinco periodistas han sido asesinados: Ricardo Monlui Ruiz, Edwin Rivera Paz, cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Águilando y Leobardo Vázquez Atzin.

    También se documento el caso de Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, quien sufrió un ataque afuera de su domicilio en marzo de 2017 del que sobrevivió.

    Más recientemente, el pasado 6 de noviembre fue asesinado Eduardo Baltazar Ruíz, hijo del periodista de la fuente policiaca Cecilio Baltzar Miranda.

    El hecho se reportó en el fraccionamiento Villa Rica, en el puerto de Veracruz.

    En marzo de este año, Yunes pidió no "exagerar" sobre los asesinados de comunicadores durante su mandato. En ese entonces, dijo que los tres asesinatos que se contabilizaban, no tenían relación con temas de libertad de expresión.

    También, el número de activistas asesinados se ha engrosado en la administración de Yunes.

    Tal es el caso de Jaime Méndez y Guadalupe Sosa, originarios de Tehuacán, Puebla, quienes formaban parte de la plataforma de Facebook 'Vigilantes Orizaba', quienes fueron asesinados en un intento de asalto en la carretera Orizaba-Tehuacán. El hecho habría ocurrió en un falso retén montado para que supuestos ladrones pudieran asaltar a conductores, el pasado sábado 27 de octubre.

    Asesinato de hija de diputada federal ligada al CJNG

    En menos de 24 horas, las autoridades de Veracruz resolvieron el asesinato de Valería Cruz Medel, hija de la candidata federal de Morena, Carmen Medel Palma, reportado en un gimnasio de Ciudad Mendoza.

    Conferencia de Prensa

    Conferencia de Prensa

    Publicado por Miguel Ángel Yunes Linares en Jueves, 8 de noviembre de 2018

    Miguel Ángel Yunes ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la joven de 21 años había sido confundida con otra mujer vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    En dicha conferencia, Yunes señaló que el autor material "El Richy" habría sido ejecutado y su cuerpo hallado en un automóvil Mazda. Incluso, mencionó que testigos de los hechos ayudaron a crear un retrato hablado que coincidía con el rostro del joven asesinado.

    En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, explicó que el  "El Richy", era integrante de una banda ligada al CJNG y que su intención era privar de la libertad a una mujer, parecida físicamente a Valeria Medel, quien es pareja sentimental del líder del Cartel de Los Zetas en la zona de Las Altas Montañas.

    Un reportero cuestionó la prontitud del caso, a lo que Yunes contestó molesto que en vez de cuestionar eso, porque no veían la eficiencia de las autoridades para resolver el tema y enseguida se retiró del recinto donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa.

    Horas más tarde, se reportó el hallazgo de cuatro hombres decapitados y con la lengua cercenada en calles de Ciudad Mendoza.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Maquiladoras ofrecen más de 172,000 vacantes para migrantes y mexicanos
    Desarrollan híbrido de maíz amarillo mejorado para zona centro de México