elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4104
+0,20%
57,39
+0,33%
1.227,17
+0,26%

En medio del caos y desorden algunos grupos de migrantes dejan la Ciudad de México

Notimex - 10:28 - 9/11/2018
0 comentarios
  • Centroamericanos caminan en laterales de periférico

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

En medio del caos y en desorden, un grupo de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, decidieron reanudar su caravana que los lleve hacia Estado Unidos esta mañana.

Entre gritos de "vámonos, vámonos, hay que cumplir nuestra meta de llegar a Estados Unidos", este grupo de centroamericanos entraron de manera ordenada a la estación Ciudad Deportiva del Metro para dirigirse al Toreo con el fin de ahí partir hacia Querétaro.

Cerca de la 5:30 horas empezaron los gritos de "vámonos, vámonos". Algunos hicieron caso, levantaron a sus familiares y de inmediato empezaron a guardar las pocas pertenencias que llevan.

Varios de ellos, que se negaron a proporcionar sus nombres, denunciaron que se había roto el acuerdo de la asamblea de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues algunos decidieron quedarse aún en la Ciudad de México y salir hasta el día de mañana.

Algunas madres de familia, junto con sus hijos, subieron a autobuses que los llevaron en primera instancia a Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, la mayoría de ellos va continuar su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.

El contingente de migrantes se ha dividido en pequeños grupos para abordar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La presienta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que vamos a respetar la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana.

Algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y "de dar un golpe de Estado" para no respetar el acuerdo al que se había llegado anoche de salir hoy a las cinco de la mañana hacia el estado de Querétaro.

Los miles de ceontroamericanos caminaron esta mañana por los carriles laterales de periférico hasta llegar al municipio mexiquense de Tepotzotlán, donde evalúan si caminar o tomar autobuses hasta Querétaro.

Segunda caravana permanece en Oaxaca; se quejan de abandono

La segunda caravana migrante que ingresó al país el pasado 29 de octubre, permanece en Matías Romero, Oaxaca, por segundo día consecutivo. 

Sus integrantes se quejan de estar abandonados y de no recibir la atención médica y humanitaria que tuvieron sus antecesores.

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, la autoridad municipal les permitió permanecer en el estadio Ferrocarrilero un día más, lo que aprovecharán para descansar y esperar que vecinos de la zona y la Iglesia católica les ofrezca alimentación.

Los organizadores estimaron que la segunda caravana está integrada por cerca de 1,200 personas que se han concentrado en la explanada del estadio municipal en un campamento cubierto por dos lonas, y se prevé que este día se sume un grupo de tres mil salvadoreños que ingreso de manera posterior al país, a fin de fortalecer el grupo.

En el lugar hay familias integradas por niños, aunque el grueso lo componen hombres jóvenes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que se mantienen firmes en el deseo de llegar a la Ciudad de México y de manera posterior a Estados Unidos, ello, pese a que la víspera fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), algunos miembros que se dispersaron de la caravana, aunque se desconoce el número exacto.

A diferencia de la primera caravana, está no cuenta con la atención constante de las autoridades municipales y federales, tampoco de organizaciones civiles, no tienen instalaciones sanitarias ni ambulancia que atienda a los enfermos, por lo que aún cuando hay integrantes que padecen enfermedades, han decidido no buscar atención médica por temor a ser deportados.

Luis, uno de los organizadores, atribuye la falta de atención al mal comportamiento de los integrantes de la primera caravana, "por uno pagamos todos, nosotros recogemos la basura, no desperdiciamos, pero la gente ya se quedó con la imagen de los primeros que hacían desmanes y pedían dinero en las calles, es injusto, este grupo se ha comportado", explicó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Monreal ofrece escuchar a los banqueros antes de prohibir las comisiones
AMLO tira plan de Monreal para cancelar comisiones bancarias