elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.498,83
-0,62%
19,0819
-0,45%
53,01
0,00%
1.285,14
+0,06%

Así luce la 'K' invertida que costó 500 millones y que no funcionó

Notimex / EconomíaHoy.mx - 11:27 - 8/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Notimex

    El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como "K" invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

    En entrevista en Despierta con Loret, afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

    "La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo", reiteró.

    El funcionario federal comentó que se analizan las opciones para interconectar la pieza y que no necesariamente quede como un pendiente para la próxima administración federal.

    La ventaja, enfatizó, es que ya se tienen las reparaciones y no va a haber necesidad de volver a parar la distribución del servicio.

    Señaló que aunque es paulatino, el proceso de bombeo desde la planta, ubicada a 76 kilómetros de la Ciudad de México, ya se encuentra normalizado y poco a poco el agua llegará con más fuerza a los tanques de abastecimiento.

    Recordó que las primeras colonias que van a ser abastecidas por los diversos sistemas serán las más cercanas a los tanques de almacenamiento, hasta llegar a Iztapalapa e Iztacalco, que son las alcaldías más lejanas.

    Exigirán auditoría a Conagua

    No obstante, hizo un llamado a mantener las medidas de racionalización hasta que el flujo quede restablecido al ciento por ciento en las casas habitación, que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, será hasta el sábado, agregó.

    Ante el fracaso de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, legisladores de Morena solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a Conagua para que aclare el destino de 500 millones de pesos invertidos en la compra de la pieza "K" invertida y que al final no sirvió.

    La diputada Leticia Díaz Aguilar advirtió que solicitará esta auditoría debido a que "falló" la instalación del ducto alterno, afectando directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México y generó gastos al gobierno y 13 alcaldías locales, así como 12 municipios del Estado de México.

    "Cuando decimos que huele a corrupción es porque de acuerdo con opiniones de algunos técnicos, es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida, por lo que es necesario determinar responsabilidades ya sea de CONAGUA o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades", agregó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Felipe Calderón podría crear un nuevo partido en 2019
    Alerta ONU-DH por desaparición de migrantes en Puebla