elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4520
+0,41%
57,39
+0,33%
1.226,68
+0,22%

Legisladores reprueban la Cuenta Pública 2016: están sin aclarar 103,000 millones, casi lo mismo que cancelar el NAIM

EconomíaHoy.mx - 18:54 - 31/10/2018
0 comentarios
    Foto: @LuRiojas

    La Cámara de Diputados avaló reprobar y no aceptar los resultados de la Cuenta Pública 2016, presentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya que aún faltan por aclarar 103,377 millones de pesos, cercano a los 100,000 millones de pesos que costará la cancelación del NAIM, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

    Con 332 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el que se advierte que el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 613,975.6 millones de pesos, que al 31 de diciembre de 2016, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 7 billones 447,963.4 millones de pesos, esto es, 952,884.7 millones de pesos superior al informado un año antes, según indica el documento.

    "Hoy es una primera acción que hace el Grupo Parlamentario de Morena en contra de la corrupción. No vamos a permitir que estas cuentas públicas, donde está claramente documentado el desvío de recursos, se cierren y 'como que no pasó nada'. Tiene que haber una sanción jurídica y tiene que haber una sanción política al mal uso de los recursos en este país", señaló el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

    Decisión más política que técnica: PRI  

    Sin embargo, la bancada del PRI señaló que la decisión tiene tintes más políticos que técnicos.

    El diputado Fernando Galindo del PRI argumentó que los resultados de la Cuenta Pública 2016 no significaban "un desvío de recursos en automático, se debe esperar a que los entes auditados finalicen sus procesos para solventar dichas observaciones, y solo en caso de no ser solventadas debidamente, la Auditoría Superior de la Federación podría iniciar procedimiento jurídico de responsabilidades".

    Galindo Favela explicó que al Ejecutivo federal solo le falta solventar 13, 810 millones de pesos, es decir, el 0.25% del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se puede reprobar una cuenta pública, porque debe estar basado en conclusiones técnicas, no en conclusiones políticas.

    Ejecutivo destino discrecionalmente 28,000 millones al NAIM: PT

    En otra de las intervenciones, el legislador del PT, Reginaldo Sandoval Flores refirió la decisión que reafirma a la Cámara de Diputados como contrapeso del Ejecutivo federal.

    En ese sentido, destacó que la no aprobación de la Cuenta Pública 2016 hace efectiva la rendición de cuentas.

    Indicó también que la revisión de la Cuenta Pública 2016 evidenció que el Ejecutivo federal destinó de manera discrecional 28,000 millones de pesos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

    Además, dijo, el gobierno federal decidió favorecer rubros como la publicidad y el pago de la deuda pública. Finalmente, se pronunció por revisar las 11 cuentas públicas pendientes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hoy empieza lo duro, colonias afectadas por el recorte de agua empezarán a resentir: Amieva
    Decisión sobre la marihuana reducirá la violencia: Alfonso Durazo