elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0380
-0,03%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

AMLO desgina a comisionados del Instituto de Migración y la Comar

EconomíaHoy.mx - 15:51 - 29/10/2018
0 comentarios
  • Serán Tonatiuh Guillé y Andrés Ramírez

tagsMás noticias sobre:
Olga Sánchez Cordero dio a conocer los nombramientos. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, decidió que Tonatiuh Guillén López será el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y que Andrés Ramírez Silva estará al frente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refuigiados (Comar); así lo informó Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa en la casa de transición de AMLO, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, Guillén adelantó que la política de la próxima administración en torno al INM será garantizar procesos migratorios ordenados y con respeto a los derechos humanos.

Para lograr su propósito, Guillén anunció un proceso de modernización de la dependencia y, sobre todo, un cambio en el trato que el personal y los agentes del instituto ofrecen a los usuarios.

El próximo funcionario adelantó que el INM tendrá como prioridad investigar "dónde, cuándo y cómo ocurren violaciones de los derechos humanos". Igualmente, señaló que el INM "tiene la capacidad de ser un gran observatorio y de orientar iniciativas de política pública" en los temas señalados.

Por otro lado, Ramírez comentó que desde la Comar se fortalecerá la capacidad institucional para aportar un enfoque integral de derechos humanos en el trato a refugiados. Dijo que la capacidad de la Comar no cuenta actualmente con la posibilidad de cumplir con los estándares internacionales en materia de atención a refugiados, por lo que es importante aplicar firmeza en el enfoque de derechos humanos que aplicará la nueva administración.

En el evento también estuvo presente Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, quien dijo que con los recientes nombramientos de AMLO, el próximo gobierno envía una señal positiva, ya que no habrá policías o militares al frente del INM, sino un especialista con prestigio en el desarrollo de políticas migratorias.

Encinas reiteró que el eje rector en materia de política migratoria por parte del gobierno federal será el respeto y la defensa de los derechos humanos: "Reconocer a los migrantes como sujetos plenos de derecho va a marcar una diferenciación respecto a una política donde se ha criminalizado y estigmatizado a los migrantes en momentos donde la crisis migratoria de América Central se va a profundizar". Por ello, señaló que las estaciones migratorias serán centros de atención y no de reclusión.

Respecto al próximo titular de Comar, Alejandro Encinas señaló que se trata de una persona "con amplia capacidad en materia de refugio" en estados del sur de México, así como en países de Centroamérica, Ruanda y Afganistán, por lo que ambos cuentan con la debida solvencia profesional para afrontar los retos del nuevo gobierno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Equipo de AMLO anuncia nueva reforma laboral que incluye revisión a otsourcing
Como AMLO, Sheinbaum alista consulta popular sobre centros comunitarios en CDMX