elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4671
+0,48%
57,39
+0,33%
1.225,81
+0,15%

AMLO ratifica la consulta sobre Nuevo Aeropuerto: Santa Lucía va, descarta Texcoco

EconomíaHoy.mx - 9:23 - 29/10/2018
0 comentarios
  • Presume ahorro de 100,000 mdp con el cambio de Texcoco a Santa Lucía

  • La opción de Santa Lucía ganó con un 70% de los votos

Foto: Reuters

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ratificó la decisión emanada de la consulta ciudadana que avala la construcción de dos pista en Santa Lucía y descarta el proyecto que se está construyendo en Texcoco.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. El gobierno federal se va ahorrar, con esta decisión sabia, nos vamos a ahorrar 100,000 millones de pesos", aseguró en conferencia de prensa.

El presidente de electo aseguró que que en tres años se culminarán los trabajos de renovación de los aeropuertos de la CDMX y Toluca y construcción de dos pistas en Santa Lucía, la cuál tendrá un costo de 70,000 millones de pesos. 

Sobre la cancelación del proyecto que se desarrolla actualmente en Texcoco dijo que ofrecerá a contratistas de dicho proyecto hacer obras en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía o llegar a arreglos con apego a la legalidad.

"Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad", afirmó en un mensaje.

AMLO confiesa que pidió ayuda de Francia 

López Obrador informó que para ratificar la viabilidad de los aeropuertos que funcionarían simultáneamente solicitó ayuda al gobierno Francés, por lo que Navblue empresa de dicho país, elaboró un estudio que avalaba el hecho. 

Detalló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le envió una carta en la que le reiteró su apoyo de cara a su próximo gobierno y en la que una empresa francesa avalaba la viabilidad del funcionamiento de los aeropuertos de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, (...) ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos", aseguró.

La noche de ayer la organización Arturo Rosenblueth dio a conocer que de acuerdo con el 100% de votos computados, en donde 311,132 de las personas consultadas se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1%, y 748,335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9%. En este ejercicio consultivo participaron un total de un millón 69,870 mexicanos. 

IP cuestiona resultados 

Por su parte, la iniciativa privada cuestionó los resultados de la consulta y advirtieron que está en mano de López Obrador dar certezas a los inversionistas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la consulta realizada en los últimos días para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), careció de legitimidad y validez estadística.

"No reconocemos validez legal ni legitimidad ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy (domingo)", dijo su titular, Gustavo Hoyos en conferencia con medios.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció la participación ciudadana en la consulta para el nuevo aeropuerto, sin embargo, afirmó que será vinculante porque "no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad".

"Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad", dijo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PAN y PRI analizan impugnar resultados de consulta sobre Nuevo Aeropuerto
Senado analiza debatir visita de Maduro a México tras invitación de AMLO