Día de Muertas: El 3 de octubre recordarán a víctimas de feminicidio

Jorge Luis Cortés - 11:03 - 27/10/2018
0 comentarios
  • El 3 de noviembre, marcharán del Ángel al Zócalo, en donde montarán un altar para estas víctimas

Se calcula que al día, en México son asesinadas entre 7 y 8 mujeres. Foto: Especial

La tarde del 4 de octubre de 2018, el miedo que conlleva el ser mujer y vivir en el Estado de México se intensificó, con la captura de Juan Carlos y Patricia, matrimonio que tras ser sorprendido transportando restos humanos en una carriola, reveló ante las autoridades un sangriento pasatiempo: secuestrar, violar, y asesinar a mujeres; aunque a los sujetos se les vincula con 10 feminicidios, burlones, los sospechosos aseguraron a las autoridades que sus víctimas podrían ser hasta 20. A pesar de que el caso parece sacado de una novela de terror, lo preocupante es que es una anécdota más de un país en el que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 7 y 8 mujeres y niñas son asesinadas al día. Este 3 de noviembre, activistas piden recordar a las afectadas, con la conmemoración del primer Día de Muertas.

Según la tradición, en México se recuerda el 1 de noviembre a Todos los Santos, a quienes gozan de la vida eterna, y a los niños que murieron a temprana edad; al siguiente día, el 2 de noviembre, llega el turno a los adultos y para recordar a aquellos que no han logrado acceder al paraíso. Este año, por primera vez, piden extender la conmemoración al 3 de noviembre, a fin de lanzar una exigencia a las autoridades y a la sociedad: Dejen de violentar y de asesinar a mujeres.

Una de las principales impulsoras de la iniciativa es Frida Guerrera, una mujer que se da a la tarea, todos los días y desde muy temprano, de monitorear diarios de circulación nacional y locales, a fin de actualizar su conteo de feminicidios en México, para investigarlos.

De acuerdo con Vice, Frida dedica a esta actividad entre cuatro y cinco horas del día, y hasta mayo de este año, ya había contado las historias de más de 200 mujeres asesinadas, a través de los testimonios de sus padres, esposos, e hijos.

A través de su cuenta de Twitter, Frida compartió a Economía Hoy un documento que da cuenta de las actividades a realizar para conmemorar a las víctimas de feminicidio.

"En México recordamos a los niños fallecidos el 1 de noviembre. El 2 a los adultos. Y este 3 de noviembre recordaremos a las mujeres víctimas del feminicidio", puede leerse en el sitio web diademuertasmx.com.

"La magnitud de los feminicidios en México exige institucionalizar oficialmente y a nivel internacional un día para recordar a todas sus víctimas", se lee en la página web, "Un día para llamar la atención del mundo en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas".

El sitio dirige a una petición de la plataforma change.org, en la que se denuncia que de cada 10 casos de feminicidio, sólo en 1 hay sentencia condenatoria: "Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas".

¿Quieres unirte a la exigencia?

Además de firmar en Internet, activistas solicitaron a los interesados acudir el sábado 3 de noviembre al Ángel de la Independencia, a las 10:00 horas, a fin de marchar al Zócalo capitalino.

En ese punto, el plan es montar un altar para las muertas víctimas de la violencia, por lo que se llamó a llevar flores, incienso, veladoras, y otros elementos para la ofrenda de muertos tradicional.

¿Quieres montar tu propio altar de muertas en casa? Economía Hoy te recuerda los elementos básicos del altar clásico:

Agua: Que se ofrece a los espíritus para calmar su sed, luego del camino que emprenden desde el más allá

Sal: Elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en el viaje de ida y vuelta

Veladoras: La luz que guía a las almas a los que un día fueron sus hogares; suele ponerse una por cada difunta a recordar

Copal e incienso: Para ahuyentar a los malos espíritus y librar a las almas de todos los peligros

Flores: Como símbolo de festividad

Frida Guerrera no es la única personalidad que impulsa la idea del Día de Muertas, a ella la acompañan los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska; el activista Jacobo Mora, y las familiares de víctimas Irma Fernández, Wendy Vázquez, y Celene Esquivel.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Día de Muertos: CDMX espera derrama económica de 3 mil millones de pesos
Nuevo Aeropuerto: EZLN muestra su rechazo a Texcoco... y también a Santa Lucía