El PRI en el Senado presentará reforma para prohibir consultas populares como la del Nuevo Aeropuerto

EconomíaHoy.mx - 10:46 - 25/10/2018
0 comentarios
    Foto: Com. Soc. AMLO

    En medio de la coyuntura por la polémica Consulta Ciudadana para decidir si continúa la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se habilita el espacio en Santa Lucía, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, presentará una iniciativa para prohibir este tipo de ejercicios populares.

    EN DIRECTO | Consulta Ciudadana Nuevo Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía

    De acuerdo con el documento que se presentará este jueves en la sesión ordinaria del Senado, se pretende reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para establecer la restricción de llevar a cabo consultas populares cuando se traten de obras de infraestructura pública federal.

    Los senadores priistas señalan que la consulta sobre el NAIM "es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa, carece sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa".

    En la argumentación de la propuesta se acusa que en la Ciudad de México se instalarían 16 casillas; sin embargo, en un documento difundido por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fueron instaladas 100 casillas en la capital.

    "La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto implicaría: pérdidas de por lo menos 100,000 millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México; se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo; tendría una alta saturación el actual AICM; se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos; se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del EDOMEX con alta marginación, y no habría generación de empleos", se señala en el documento.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se lanza AMLO contra Loret de Mola y Televisa
    Legislación sobre consulta popular es letra muerta, dice Martí Batres