Dar "Muerte civil" a servidores públicos y particulares corruptos, propone el PAN en el Senado

EconomíaHoy.mx - 15:17 - 23/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Senado

    En el Senado de la República se propuso una iniciativa para incorporar en la Ley General de Responsabilidades Administrativas la inhabilitación definitiva o "muerte civil" de servidores públicos y particulares que hayan sido condenados por actos graves de corrupción.

    Dicha iniciativa proviene del grupo parlamentario del PAN, cuyos senadores ofrecieron una conferencia de prensa en donde su coordinador Damián Zepeda Vidales señaló que el objetivo es "inhabilitarlos de manera permanente para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales".

    "Con estas nuevas normas buscamos contribuir a erradicar la impunidad, crear condiciones para que a los honestos les vaya bien; y a los corruptos, les vaya mal, y para que todas las personas podamos confiar en que en México los delitos tiene consecuencias, porque la ley se aplica y las instituciones funcionan", sostuvo.

    De acuerdo con la propuesta que será presentada ante el pleno, la inhabilitación definitiva o "muerte civil" será aplicada como una sanción administrativa que imponga el Tribunal a los servidores públicos por la comisión de faltas administrativas graves, si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite de 200 veces el valor diario de la UMA.

    En el caso de particulares, ya sean personas físicas o morales, la inhabilitación definitiva aplicará participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, como sanción por la comisión de faltas administrativas graves, se indica en la exposición de motivos.

    Se contempla, además, la creación del Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados, y se faculta a la Secretaría de la Función Pública y a sus homólogas en las entidades federativas para implementar dicho Registro, con el objeto de que en todo el país se cuente con información oportuna, y en tiempo real, de los servidores públicos y particulares que han sido sancionados y/o inhabilitados de forma temporal o definitiva, se expone.

    "Nuestra propuesta establece que el Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados debe ser una base de datos, dado que es la forma más rápida y eficaz de acceder a la información", señala el texto.

    Los senadores de Acción Nacional "consideramos que ese Registro debe ser incorporado a la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, porque dicha Plataforma es la herramienta idónea para integrar, consultar y ordenar la información resguardada en diferentes bases de datos de todos los entes públicos de la Federación, estados y municipios", se indica en el documento.

    Asimismo, en el Código Penal Federal se plantea que la inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite a de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, en concordancia con la propuesta de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Diputados formarán un grupo para seguir el paso de la Caravana Migrante
    Pemex niega desabasto de gas natural en el sureste del país