elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.413,20
-0,81%
19,0320
-0,71%
53,01
0,00%
1.284,68
+0,02%

Se pierde más agua en fugas y tomas clandestinas, que lo que aporta el Cutzamala en el Valle de México: especialistas

Rocío Melgoza - 12:17 - 23/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: UNAM Global

    En el Valle de México se pierde más agua en fugas y tomas clandestinas que lo que aporta el Sistema Cutzamala, señalaron expertos de la UNAM, por lo que urgieron a que las autoridades a vigilar que se le destine un presupuesto adecuado y se atiendan sus necesidades técnicas.

    *Es muy importante atender el escandaloso volumen de fugas de agua en el Valle de México, 43% mayor al caudal que aporta el Sistema Cutzamala.

    *Es urgente un plan de uso eficiente de agua y reparación de fugas. 

    Durante la conferencia de prensa, denominada "Escasez de agua en la Ciudad de México: problemática y recomendaciones para afrontar el desabasto", Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, explicó que el Sistema Cutzamala comenzó a operar desde 1982 y no se le ha dado el mantenimiento debido, lo que ha provocado diversos problemas como fugas que traen como consecuencias hundimientos y socavones.

    El Sistema Cutzamala aporta 15,000 metros cúbicos por segundo, pero se pierden 22,000 metros cúbicos tan solo en fugas, refirió Manuel Perló Cohen.

    "El nivel de fugas en el Valle de México es alarmante y equivale a una pérdida de agua del 43% mayor que las aportaciones del Cutzamala" indicó el especialista.

    "La mayoría de las fugas se generan y no nos damos cuenta, gasta que, por ejemplo aparece un socavón o vemos colapsos en zonas como Iztapalapa": Manuel Perló

    El costo de la reparación de fugas depende de la profundidad, tipo de suelo y materiales usado, dijo, "hoy en día tenemos materiales muy modernos de alta densidad que ayudan a enfrentar los problemas de hundimiento diferencial y acción corrosiva, muchas veces el asbesto y concreto se somete a condiciones corrosivas, las estimaciones que he visto por metro lineal pueden variar de unos 1,000 pesos hasta 5,000 dependiendo de los factores".

    "Es urgente un plan de uso eficiente de agua y reparación de fugas".

    También, indicó que se han reportado hasta 1400 tomas ilegales de agua "algo que nos va a afectar en el futuro, la gente pone tubería grande y jala el agua con bombas para el riego, ganado, sobre todo en las zonas de las orillas del Sistema y los trabajadores que se encargan de vigilar no intervienen por cuidar su seguridad".

    Destacó que también en la Ciudad de México se da la ordeña de tuberías, algo que sucedió por ejemplo tras la crisis del sismo de 1985 y ahora en la contingencia de los sismos de 2017 también "y eso tiene consecuencias porque se contamina el agua".

    Por lo anterior, mencionó que en el próximo corte de agua, se espera que las autoridades puedan asegurar los depósitos y garzas para evitar dichas situaciones.

    Problemas financieros del Sistema Cutzamala

    Señaló que para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala se necesita un subsidio de 6,000 millones de pesos, pero "parte de solución no está en el Cutzamala, sino en las partes finales de consumo, desde la distribución, reducir las fugas en un 50%, ya con eso le podríamos ahorrar al país el 15% del agua del Cutzamala y se ahorraría incluso en energía eléctrica a CFE, unos 2,000 millones de pesos".

    Mencionó que el Sistema Cutzamala opera con varios problemas financieros. Explicó que el costo del suministro, es decir, de operación, mantenimiento y capital requerido para su funcionamiento asciende a 4,580 millones, si se incluyen externalidades económicas, el costo se eleva a unos 7,230 millones de pesos, pero se incrementa a 7,692 millones de pesos si se toman eventualidades de tipo ambiental.

    El costo por metro cúbico es de 10 pesos que, incluyendo externalidades económicas y ambientales, debería costar $ 16.7 pesos, pero la recaudación de las autoridades que operan el sistema están por debajo de su costo ya que en 2014, el OCAVAM (Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México) recabó 2,200 millones de pesos, es decir, 48% de los costos totales de suministro.

    Por lo anterior, el 52% restante de los fondos es cubierto por la Federación. 

    "En los próximos días la gente va a pagar precios de oro líquido, sin agua, una familia no puede estar más de 24 horas, el gasto que se hará para pagar pipas, garrafones, será enorme y vamos a ver el costo de no tomar medidas para tener un agua más barata y renovable", destacó. 

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Caravana migrante recibe mano solidaria de mexicanos
    AMLO vuelve a la revista ¡Hola! junto a Manuel Velasco y Anahí