elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.840,59
-1,13%
20,4124
+0,21%
57,39
+0,33%
1.221,47
-0,20%

Huracán Willa es "potencialmente catastrófico"; se debilita a categoría 4 antes de alcanzar Sinaloa, Nayarit y Jalisco

EconomíaHoy.mx - 6:03 - 22/10/2018 - Actualizado: 06:08 - 23/10/18
0 comentarios
  • El tifón se ubica a 175 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes

  • El fenómeno registra vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora

  • No habrá clases en los estados de Sinaloa, Puerto Vallarta y Nayarit

tagsMás noticias sobre:
Imagen del huracán Willa. Foto: Conagua.

Willa se debilitó a huracán categoría 4 antes de alcanzar las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde tocaría tierra en la tarde o noche del martes y ya es calificado como "potencialmente catastrófico y se espera que sea extremadamente peligroso cuando llegue a la costa", según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Por ello mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías. Asimismo, no habrá clases en Sinaloa, Puerto Vallarta y Nayarit. Así fue el impacto económico de otros huracanes categoría 5 en México.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el huracán Willa se ubicaba a 175 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 225 km al oestesuroeste de San Blas, Nayarit.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional alertó porque Willa favorece el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y Durango.

Además, consideró rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por las condiciones que presenta Willa, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Huracán Willa provoca alerta en cuatro estados por marejada ciclónica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a extremar precauciones a la población del sur de la costa de Sinaloa, así como de las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, debido a la marejada ciclónica ante la presencia del huracán.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, precisó que dicho fenómeno se caracteriza por elevación del mar generada por los vientos de la tormenta, que puede alcanzar más de seis metros de altura sobre el nivel del mar y cubrir la costa por varios kilómetros.

La marejada ciclónica, producida por huracanes intensos, "es hasta ahora la amenaza más grande a la vida y la propiedad a lo largo de la costa inmediata", destacó en la red social.

En este sentido, el SMN alertó de que se prevé un oleaje elevado de entre dos y tres metros en Oaxaca y Guerrero y de entre 3 a 5 metros en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Sinaloa. 

Llama Quirino Ordaz a tomar precauciones por Willa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las instituciones oficiales, ante posible impacto del huracán Willa por su trayectoria hacia el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

En su cuenta @sinaloagobmx, el mandatario estatal indicó que acordó, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, activar los protocolos preventivos de los tres órdenes de gobierno. Uno de esos acuerdos fue la suspensión de clases este lunes en la región sur, que comprende siete municipios, desde Elota hasta Escuinapa. En total serán mil 371 planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde no tendrán actividad 139,634 estudiantes.

En reunión con todos los integrantes de su gabinete, así como con funcionarios federales y de las Fuerzas Armadas, Quirino Ordaz calificó de oportunas las acciones e invitó a compartir información oficial, que será difundida de manera periódica, tanto por Protección Civil como por la Comisión Nacional del Agua.

Quirino Ordaz, agradeció la activación del Plan DN-III-E e insistió en hacer un llamado a la gente a mantenerse al pendiente ante el posible impacto de este fenómeno, el cual se espera toque tierra la tarde del martes 23 en Escuinapa, mismo que estaría ocasionando lluvias intensas en los municipios Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá.

Sin actividad escolar en Puerto Vallarta y Nayarit por huracán

Asimismo, la Secretaría de Educación de Jalisco hizo lo propio y suspendió actividades escolares este lunes en los planteles de educación básica y media superior ubicados en el municipio de Puerto Vallarta. Agregó que se trata de 395 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 70,602 alumnas y alumnos que son atendidos por 3,467 docentes.

Señaló que las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). Indicó que la Secretaría de Educación de Jalisco ratifica que en situaciones de emergencia lo primordial es salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa.

Finalmente, el gobierno de Nayarit anunció también la suspensión de clases en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso por la influencia del huracán Willa en el estado. A través de su cuenta de twitter, el gobierno estatal da la alerta para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada y Acaponeta. Recomiendan las autoridades nayaritas que, ante cualquier emergencia marquen al 911 para iniciar acciones de atención y rescate.

Afirma el gobierno nayarita que la seguridad de los ciudadanos es lo primero, por lo que recomendó mantenerse al tanto de la trayectoria del huracán y de la información que emitan las dependencias estatales.

Evacuan a miles de personas por el huracán Willa

Miles de personas fueron evacuadas y se cerraron edificios y clases en la costa del Pacífico de México, ante la llegada del huracán Willa, que amenaza a importantes zonas turísticas con fuertes vientos y lluvias. El lunes por la noche, los residentes cerraron ventanas y puertas con grandes tablones de madera en los hoteles frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán.

En una gasolinera de las afueras de la ciudad, una línea constante de vehículos hacía cola para repostar y comprar en la tienda vecina. El empleado de la estación Zulema Pardo declaró a Reuters que los residentes habían estado pasando durante horas para abastecerse de artículos básicos, comprar enormes bidones de agua y gasolina, y dejaron la estantería del pan completamente vacía.

Hay otros destinos turísticos de Nayarit, así como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, que también se encuentran cerca del camino de la tormenta, que según el NHC podría ser "extremadamente peligroso". Se prevé que Willa, que se dirige hacia el norte, se debilite después de llegar a la costa, según el organismo.

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, confirmó que más de 10,000 personas estaban siendo evacuadas y que las escuelas estarían cerradas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nuevo Aeropuerto, política energética y disciplina fiscal: las preocupaciones que genera AMLO
Senador morenista defiende construcción del Nuevo Aeropuerto