elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1670
+0,03%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Nuevo Aeropuerto: CCE se opone a consulta de AMLO; quiere decisión de expertos

Notimex - 11:37 - 21/10/2018
0 comentarios
  • Consejo Coordinador Empresarial quiere que expertos determinen ubicación del aeropuerto

tagsMás noticias sobre:
El CCE considera que expertos deben decidir ubicación del NAIM. Foto: Reuters

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la ubicación de una terminal aérea no debe ser sometida a consulta ciudadana, toda vez que se trata de una decisión "eminentemente técnica".

"Una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana", apuntó el organismo a cargo de Juan Pablo Castañón en un comunicado.

A cinco días de iniciar la consulta, de acuerdo con la fechas establecidas por el equipo de transición, el sector privado señaló que la participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto.

Sin embargo, acentuó que las decisiones sobre el desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas.

Ellos son "quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción", expuso.

Además, indicó, el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

Lo anterior porque no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución mexicana ni en la Ley Federal de consulta Popular, de acuerdo con el CCE.

Tampoco se tienen garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad y, aunado a ellos, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.

Subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, e incluso los mismos materiales informativos elaborados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía.

Esto porque la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, al no tomar en cuenta los pronunciamientos y argumentos de los colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas, acotó.

Con la inclinación de la balanza a favor de la opción de Santa Lucía se "daña gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio", programado del 25 al 28 de octubre, remarcó el sector privado.

Reiteró que no existen las condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo, y enfatizó que las consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas.

"Si bien es positivo buscar una mayor participación ciudadana para la toma de decisiones de gobierno, ésta no puede reemplazar las responsabilidades de las instituciones del Estado", insistió.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Avión en el que viaja AMLO se queda varado en aeropuerto de CDMX por mal clima
Roberta Jacobson: Gobierno de Donald Trump, sumido en el caos extremo