elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3632
-0,20%
55,92
-0,92%
1.210,66
+0,05%

Sin comer y sin beber agua, niños inmigrantes centroamericanos, detecta Save the Children

EconomíaHoy.mx - 11:11 - 20/10/2018
0 comentarios
  • Los pequeños, además, son blanco fácil de redes de trata, advierten activistas

Los niños pueden ser víctimas de redes de trata, advierte Save The Children. Foto: Reuters

Ante el cruce de la caravana migrante proveniente de Honduras a suelo mexicano, ocurrido el viernes 19 de octubre, la organización Save the Children urgió a las autoridades a atender los problemas de los niños que acompañan a estas perdonas; además, expuso que se detectó que muchos de estos menores no habían consumido alimentos ni agua durante su trayecto

Save The Children recordó que la caravana partió hace una semana de San Pedro Sula, en Honduras, y que a su paso sumó a diversas personas; el pasado miércoles se registraron las primeras llegadas a la frontera entre México y Guatemala, punto en el que se cruzó masivamente la valla de separación.

En un comunicado, Save The Children informó que un equipo suyo, acompañado de otras organizaciones, se encuentra al sur de nuestro país, en misión de observación en la zona del Río Suchiate, para detectar las necesidades de niñas, niños y adolescentes que integran la caravana.

"Hemos observado la movilización de personas en el puente de cruce internacional, con niños y sus familias atravesando la frontera a través del río Suchiate. La desinformación y la falta de claridad ha llevado a la desesperación a mucha gente. Muchos niños no han comido ni han tomado agua y requieren valoraciones médicas. Estaremos visitando los albergues instalados para verificar las condiciones en las que los niños serán recibidos", explicó Jorge Vidal, Director de Programa de Save the Children en México.

Vidal comentó que un compromiso permanente de su organización es "promover y contribuir en la garantía de los Derechos Humanos de la Infancia", por lo que alistan un plan de atención.

A partir de información que Save the Children ha reunido en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, se estima que el 25% de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, "por lo que es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días".

Jorge Vidal advirtió que Save The Children reprobará todo acto de agresión contra niños y adolescentes.

Save the Children mostró su preocupación por el estado de salud y nutricional de quienes han recorrido la ruta desde Honduras y advirtió que las niñas, niños y adolescentes pueden estar expuestos a peligros como las redes de trata, en particular, aquellos que viajan no acompañados, para quienes solicitó medidas especiales de protección.

Aproximadamente, en la Caravana Migrante se han movilizado entre 5,000 y 10,000 personas, por lo que al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que apoyará al gobierno mexicano con las solicitudes de refugio.

Para Save the Children, todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias tienen derecho a la movilidad humana, así como a solicitar asilo y refugio, con el fin de garantizar su protección y bienestar. Por ello, la organización considera necesario:

• Que el Estado mexicano implemente medidas que garanticen en todo momento el Interés Superior de la Niñez.

• Asegurar que, bajo ninguna circunstancia, las niñas, niños y adolescentes serán separados de sus familias.

• Implementar una protección especial para los niños no acompañados, siguiendo los protocolos ya establecidos, que priorizan la no detención.

• Comunicar de forma clara, transparente y amigable a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos fundamentales y los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades mexicanas con quienes integren la Caravana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nuevo Aeropuerto: ¡Te decimos dónde informarte previo a la consulta de AMLO!
Polevnsky, dirigente de Morena, ¿ofrece bitcoins en Twitter o la hackearon?