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Tren Maya de AMLO podría desatar boom inmobiliario en sur de México

EconomíaHoy.mx - 19:48 - 17/10/2018
  • El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del equipo de AMLO

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El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de AMLO. Foto: Archivo

El Tren Maya, uno de los proyectos primordiales del equipo de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, podría generar un boom inmobiliario al sur de México al atraer inversiones, señaló un experto entrevistado por el portal Propiedades.com.

Cabe recordar que AMLO pretende que el tren abarque 1,500 kilómetros y que conecte a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Se espera que la próxima administración invierta hasta 150,000 millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados.

Al respecto, Propiedades.com analizó los costos de las viviendas en los cinco estados involucrados:

El precio promedio de las casas en Yucatán es de 2.1 millones de pesos, y el de los departamentos es de 1.8 millones de pesos.

En Campeche, las casas cuestan aproximadamente 2 millones de pesos, y los departamentos 780,000 pesos.

En Tabasco, las casas tienen un precio medio de 1,950,000 pesos, y los departamentos 950,000. En Quintana Roo, las casas cuestan 1.7 millones de pesos, y en Chiapas, 1.6 millones de pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó los alcances de esta obra en términos inmobiliarios. "Este proyecto tiene un impacto regional, lo que impacta la mezcla completa de bienes raíces y proyectos de desarrollo de sus ciudades origen-destino. Generalmente, una nueva vía de transporte detona múltiples nodos de desarrollo que mejora el ciclo inmobiliario de estas zonas", dijo. Además, permite vincular nuevas opciones productivas y de habitabilidad para sus usuarios. Lo cual podría impactar en todo el sureste.

"Si el proyecto se materializa y genera expectativas de desarrollo regional entonces cabría esperar un mayor flujo de inversiones, un nuevo esquema de habitabilidad y mayor liquidez inmobiliaria; lo que en última instancia debería mejorar el ritmo y calidad transaccional de estas ciudades", concluyó González Tejeda.

Para lograrlo será necesaria una coordinación entre gobiernos locales y federal con delegaciones empresariales, para habilitar servicios y logística para el desarrollo del proyecto, señaló.

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