elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.092,19
+2,08%
19,0463
+0,04%
59,38
+0,34%
1.470,16
+0,37%

Peña Nieto y su Gabinete meten amparo para prevenirse de investigación en Chihuahua

EconomíaHoy.mx - 14:34 - 17/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Enrique Peña Nieto y su Gabinete interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparos contra posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones abiertas o carpetas de investigación que se abran en su contra, de acuerdo con información del medio Reforma.

    Lo anterior tendría que ver con denuncias interpuestas por la administración de Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez que es acusado de desviar 250 millones de pesos durante la administración del exgobernador chihuahuense César Duarte, quien actualmente está prófugo de la justicia.

    Un día antes, Javier Corral adelantó que para diciembre presentará 20 órdenes de aprehensión contra César Duarte, algo 'inédito' dijo, porque ningún funcionario acusado de corrupción ha acumulado tantas carpetas.

    También, indicó que tiene esperanza en que durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se extradité a Duarte y que se cambie la actitud de "proteccionismo que tuvo Peña Nieto a una de justicia".

    Claves del caso César Duarte- Alejandro Gutierrez

    El exgobernador de Chihuahua, César Duarte es señalado por peculado y desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos para fines político-electorales en colusión con Alejandro Gutierrez, exsecretario adjunto del PRI.

    El Consejo General del instituto acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015.

    A César Duarte se le han decomisado más de 20 inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

    El pasado 14 de marzo la PGR determinó no ejercer acción penal contra Duarte, aun cuando, en ese entonces, sobre él pesaban 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero.

    Sin embargo, en septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte.

    En diciembre de 2017 fue detenido Alejandro Gutiérrez, pero el pasado 1 de septiembre un juez federal lo dejó en libertad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobresemiento del caso, debido a que la Fiscalía general de Chihuahua no reportó elementos suficientes para la acusación.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hallan cadáver de un hombre en inmediaciones de la UNAM
    AMLO dividirá al país en regiones para atender inseguridad