elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1670
+0,03%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Gael García y Diego Luna acusan falsedad de distribuidora de whisky Johnnie Walker en pleito legal

EconomíaHoy.mx - 13:01 - 16/10/2018
0 comentarios
  • Los actores acusaron que la distribuidora uso su imagen sin su consentimiento en una campaña

tagsMás noticias sobre:
Acusan que utilizaron su imagen sin permiso. Foto: Archivo

Gael García y Diego Luna, actores mexicanos recordados por su participación en la cinta mexicana 'Y tu Mamá También', acusaron presuntas falsedades de parte de Diageo México, S.A. de C.V., y de Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V., distribuidoras del whisky Johnnie Walker, en el pleito legal que mantienen desde el año 2011.

Todo comenzó en el año 2011, cuando se transmitió la campaña publicitaria denominada 'Caminando con Gigantes', que tenía el fin de promocionar la venta del whiskey, y en la que se usó la imagen de García y Luna en spots televisivos que fueron difundidos a través de la señal del canal TNT.

'Los Charolastras' señalaron que su imagen fue utilizada sin conocimiento, por lo que solicitaron a las sociedades suspender la exhibición del material: "Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella", reza un comunicado firmado por los intérpretes, y difundido a través del sitio web de su casa productora 'La Corriente del Golfo', la cual fundaron este año, tras abandonar 'Canana Films'.

De manera separada, Gael García y Diego Luna iniciaron procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); "demandamos también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor".

En su texto, los actores indicaron que en el IMPI ya se determinó que Diageo México y Diageo México Comercializadora usaron su imagen sin consentimiento para promocionar la venta de Johnnie Walker, con el fin de obtener un lucro, y violando la Ley Federal del Derecho de Autor.

"El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite", señala el comunicado, "En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandas deben pagar".

García y Luna acusaron que las sociedades mencionadas hicieron consistir su defensa en que nada tenían que ver con la campaña publicitaria que generó el pleito legal, ni con el whisky Johnnie Walker, "lo que son falsedades que han quedado desvirtuadas en definitiva".

Los actores indicaron que el 10 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervino, y puso fin a un recurso de revisión promovido por las sociedades demandadas en contra de la sentencia de amparo directo favorable a Gael García, "con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no sólo para nosotros, sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento".

Gael García y Diego Luna consideraron "incongruente" que Erik Seiersen, director general de Diageo México, sea también Presidente para la Comisión de Vinos y Licores a nivel nacional, relativa a su compromiso con la legalidad en cuanto a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, porque parece difícil creer "el que una empresa que dice luchar por combatir la ilegalidad, haya invertido tanto tiempo y recursos, inclusive atacando al constitucionalidad de diversos preceptos legales, con el fin de legitimar la ilegalidad en la que incurrió usando nuestra imagen con fines de lucro sin nuestro consentimiento".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Velasco ha gastado 420% más en ceremonias y 158% más en comunicación social
Coppel pospone indefinidamente su salida a bolsa