elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.556,32
+0,55%
19,8630
+0,07%
56,13
-0,02%
1.495,76
-0,92%

Abuchean diputados a Rosario Robles tras deslindarse de la "Estafa Maestra"

Rocío Melgoza - 11:42 - 16/10/2018 - Actualizado: 12:50 - 16/10/18
0 comentarios
    Foto: Sedatu

    Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue fuertemente abucheada por los legisladores de la Cámara de Diputados durante su comparecencia con motivo de la glosa al Sexto Informe de Gobierno.

    Los legisladores incluso la acusaron de incitar a la violencia por no contestar con la verdad a los cuestionamientos realizados durante la sesión.

    Cabe mencionar que la comparecencia de Rosario Robles no fue transmitida por el Canal del Congreso en vivo, sino que se emitió la del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete. 

    En su intervención inicial, informó que durante su administración se realizaron más de 6 millones de acciones de vivienda por parte del sector público beneficiando con ello a 4.4 millones de hogares.

    En cuanto al tema de reconstrucción tras los sismos del septiembre de 2'17, dijo que 98% de los damnificados ya recibieron sus tarjetas para reconstruir sus viviendas.

    "Se han entregado 166,970 tarjetas bancarias. Las 2,862 tarjetas pendientes se encuentran en sucursales de Bansefi para ser entregadas. Al conjunto de personas que ya recibieron su tarjeta, se les ha depositado un total de 8,087 millones de pesos de los cuales ya han retirado 7,516 millones de pesos".

    La legisladora Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano la cuestionó del porqué si se habían hecho observaciones de desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de cerca de 11,000 millones de pesos "usted secretaría, forma parte de una red de corrupción dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, pero usted es el eslabón más débil".

    "No te equivoques, porque esa red de corrupción de la que forma parte en algún momento va a rendir cuentas": Martha Tagle

    Señaló que la gestión de Rosario Robles ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación y organizaciones como Mexicanos de la Corrupción y la Ia Impunidad por daño al erario público en actos de corrupción y desvíos de recursos superiores de los que se destinan a programas sociales.

    También, cuestionó del porque si se había evidenciado una red de empresas fantasma, se había llevado de la Sedesol a la Sedatu a los mismos colaboradores y del porque si ella afirma no haber firmado ningún documento, se deslindaba si era la titular de ambas instituciones.

    "Si usted asegura no haber firmado ningún documento, porque estaría exenta si usted era titular, en todo caso se trata de una omisión".

    Dolores Padierna, en función de presidenta de la Mesa Directiva hizo un llamado al orden pero también recordó a Rosario Robles de que había jurado decir verdad y que mentir a los legisladores tendría consecuencias, por lo que enseguida los diputados aplaudieron la sentencia.

    En respuesta, Rosario Robles recriminó a Martha Tagle que al ser feminista y mujer comprometida "haya caído en esta trampa". Dijo que la investigación periodística habla de 11 dependencias públicas y 8 universidades y aclaró que la misma sigue en proceso y cuestionó del por que se tomó una decisión editorial de poner "el nombre y cara de una mujer, a eso se le llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ello señora diputada".

    "Mi tarea es trabajar para que podamos tener un desarrollo urbano sustentable y sostenible y ahí están las acciones de mitigación, porque en lugar de seguir construyendo segundos pisos hay que hacer teleféricos como en Ecatepec, medios que no contaminen el medio ambiente

    "Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes no hay una sola prueba de que sedatu haya firmado un contrato con la empresa mencionada… tengo mucha tranquilidad, que busquen debajo de las piedras, tengo un solo patrimonio y una sola casa y nadie va a poder demostrar lo contrario".

    En defensa, el legislador del PRI Eduardo Zarzosa Sánchez rechazó "categóricamente las expresiones dolosas y falsas en contra de usted y del Gobierno federal, que se han expresado en esta Tribuna y que su único fundamento son las notas mediáticas".

    "Yo los invito, señoras y señores diputados, que si tienen pruebas, que las muestren, y que las lleven a la autoridad competente, es así de sencillo.

    "No permitiremos que sigan mintiendo y sacando beneficio político de esta comparecencia, e invito respetuosamente a todas y a todos los diputados a que en el caso de las viviendas que se están autoconstruyendo en los diferentes estados de la República, a raíz de los daños ocasionados por los sismos del año pasado, le tomemos la palabra a la Secretaria, y que vayamos juntos a revisar la autenticidad de lo expresado por ella en esta Tribuna, aceptémosle el reto, vayámonos a ensuciarnos los zapatos".

    También el legislador Gerardo Fernández Noroña fue protagonista ya que en varios momentos de la comparecencia desde su lugar gritó consignas contra Robles a quien calificó de ser cínica al desvincularse de actos de corrupción.

    En un momento de la sesión, Noroña se levantó de su curul y se enfrentó a palabras contra un legislador del PRI.

    En breve más información...


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Con nuevo TLCAN no caerá la inversión pero tampoco subirán los salarios en México: AMIA
    Legisladores buscarán que se reconozcan los derechos laborales de empleadas domésticas