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El dilema de Peña Nieto: vetar o promulgar ley para que ningún funcionario gane más que el presidente de México

EconomíaHoy.mx - 14:38 - 12/10/2018
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    Foto: Archivo Economía Hoy

    Este sábado es la fecha límite para que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto promulgue o vete la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente del país, lo que materializaría una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador de mantener una "austeridad republicana" en su administración "empezando desde arriba".

    Por lo anterior, varios especialistas indican que se podrían avecinar una serie de amparos y recursos de inconstitucionalidad si se publica o señales políticamente incorrectas.

    Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia, en un artículo de opinión publicado en El Financiero, cuestiona la "prisa legislativa" de Morena por aprobar la Ley ya que "presenta deficiencias jurídicas".

    Para el extitular del antes Instituto Federal Electoral (IFE), la ley se contradice con esquemas de remuneraciones de empresas como Pemex que se rigen por su propia ley y que lo mismo pasa con integrantes del Poder Judicial, ya que la CPEUM "establece que no puede ser disminuido durante el tiempo de su encargo. Por ejemplo, habría ministros que ganarían más que otros y la existencia de dos tipos de tabuladores.

    Ugalde señala que Peña Nieto puede promulgar la ley, generando dos reacciones: que se presenten acciones de inconstitucionalidad y amparos de servidores públicos y el segundo escenario sería hacer un veto parcial, por lo que el documento sería devuelto al Congreso de la Unión para su revisión y nueva votación.

    Menciona que la premura por la aprobación de dicha ley tiene que ver con los tiempos para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para incluir los recortes salariales.

    También, Enrique Galván en su columna Dinero de La Jornada, argumenta que Peña Nieto tiene la facultad de vetar la ley, pero si lo hace, "sería interpretado como un acto políticamente incorrecto" y quedaría mal con "servidores públicos que van a verse privados de pri-vilegios".

    "Incluso sería un autogol para el propio Peña Nieto ya que su pensión sería mucho menor".

    Contexto

    El pasado 13 de septiembre, los legisladores de la Cámara de Diputados avalaron la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

    En dicha ley, impulsada desde la bancada de Morena, se busca regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

    También, establece que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Igualmente, quita candados para que las remuneraciones y tabuladores sean públicos y no se clasifiquen como información reservada o confidencial.

    Tras su aprobación, el Ejecutivo tiene 30 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algo que vence justo éste sábado.

    Cabe destacar que dicha minuta fue 'congelada' luego de su aprobación en el Senado el 8 de noviembre de 2011, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados, para seguir su curso legislativo; sin embargo nunca fue dictaminada, ya que el pazo vencía el 23 de mayo de 2013.

    Sin embargo, en la LXIII Legislatura se autorizó prórroga a la minuta en cuestión hasta el 29 de abril de 2016. Lo cual tampoco prospero.

    Finalmente, en la actual Legislatura (la LXIV), el 3 de septiembre los coordinadores de los grupos parlamentarios solicitaron a la Mesa Directiva que se acordara la presentación de la minuta ante el pleno "por vencimiento de plazo conforme a lo dispuesto en el artículo 95, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

    Al respecto, Carlos Ugalde señala que no quedó claro por qué se retomó el proyecto cuando el plazo ya había concluido.

    Nota: Las fechas de toma de posesión del Congreso de la Unión y del Presidente Electo en 2018 serán las mismas que han normado los cambios de administración anteriores.

    De esta manera, el Congreso de la Unión debe comenzar a sesionar el 1 de septiembre; mientras que el Presidente ejercerá su encargo el 1 de diciembre y tendrá hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2019.

    Debido a que la Constitución establece que el Congreso de la Unión puede sesionar hasta el 31 de diciembre en año de transición, será corto el plazo para discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, advirtió el Instituto Belisario Domínguez en el texto "Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal".


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