elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7554
-0,01%
72,15
+0,32%
1.224,92
-0,14%

Con nuevo posgrado, Ibero se une a combate a la corrupción

EconomíaHoy.mx - 19:37 - 10/10/2018
0 comentarios
  • Se impartirá en el campus Ciudad de México de la Ibero

La especialidad se impartirá en el campus CDMX de la Ibero

Con la oferta de un nuevo posgrado, la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, la Universidad Iberoamericana, o Ibero, campus Ciudad de México, se unirá al combate a la corrupción.

Con la oferta de un nuevo posgrado, la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, la Universidad Iberoamericana, o Ibero, campus Ciudad de México, se unirá al combate a la corrupción.

El posgrado será pionero en estudio de estas materias y tendrá un enfoque de derechos humanos.

Aunque la especialidad es de próxima apertura, ya cuenta con un coordinador: el doctor Diego García Ricci, quien aseguró que en el posgrado se formará a los ciudadanos que quieran ser parte de una nueva cultura anticorrupción, por lo que aprenderán las diferentes estrategias para hacer un eficaz combate a la corrupción, cuáles son los instrumentos que pueden utilizarse para hacer denuncias, si puede haber denuncias ante contralorías y órganos internos de control, denuncias penales y denuncias ante medios de comunicación.

Quienes cursen la especialidad serán instruidos en mecanismos institucionales de combate a la corrupción, que pueden ser los legales, como las sanciones penales o la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Otros caminos para lograr un efectivo combate a la corrupción son la transparencia y la rendición de cuentas, porque permiten al ciudadano acceder a información valiosa para tomar acciones de denuncia y de crítica. "Y cómo se logra esa transparencia: exigiéndole a las autoridades que hagan pública la información que nos interesa a todos; algo que por ley tienen que hacer".

El estudiante del posgrado también será capaz de presentar solicitudes de acceso a información pública de forma exitosa; en un comunicado, la Ibero señala que "un mal planteamiento genera una respuesta no satisfactoria".

"Yo quisiera que se entendiera la rendición de cuentas desde una perspectiva más amplia, desde una perspectiva que involucre la participación de ciudadanos, ciudadanos involucrados en el quehacer público y en el quehacer empresarial, que sean capaces de cuestionar", precisó el Dr. García Ricci.

Una rendición de cuentas que incluye a las empresas privadas, porque hoy no se puede entender al mundo sin comprender el gran poder que ejercen las transnacionales, que están presentes en todas las naciones, "y que si corrompen en un país, es muy posible que corrompan en otros".

"Durante mucho tiempo se pensó que la rendición de cuentas era sólo del Estado frente a los ciudadanos, y hoy por hoy esa visión ya no corresponde con la realidad. Las empresas particulares también corrompen a funcionarios estatales, y tenemos que poner el ojo sobre ellas. El caso Odebrecht es muy ilustrativo, fue algo que se dio entre empresas estatales, participación de privados y funcionarios estatales también, y que se ramificó por diferentes partes del mundo".

Este ejemplo muestra que la corrupción es un fenómeno global, y para enfrentarla se cuenta con instrumentos internacionales que buscan articular mecanismos de defensa frente a la corrupción. En la especialidad se buscará entender la lógica de la corrupción desde el punto de vista internacional y concretamente qué ha hecho México frente a ese entramado.

"Obviamente, veremos la legislación mexicana y también las convenciones internacionales, como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que establecen principios puntuales para combatir la corrupción".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Senado liquida a más de 2,000 trabajadores por austeridad
Marina activa plan preventivo para cinco estados por la llegada de Sergio