Legisladores quieren frenar extorsiones y secuestros exprés realizadas con tarjetas del OXXO, 7 Eleven y Soriana

EconomíaHoy.mx - 15:46 - 10/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Paymedia

    Diputados del PRI, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Condusef y a la CNBV para que informen sobre las acciones que han implementado para proteger la seguridad de clientes y usuarios que usen los servicios de tarjetas emitidas en tiendas como OXXO, 7 Eleven y Soriana para evitar que sean usadas por organizaciones criminales en la comisión de delitos de extorsión y secuestro exprés.

    En 2017 se incrementaron las denuncias por dichos delitos, en donde se utilizan cuentas apertura con tarjetas emitidas por tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven y Soriana, sin cumplir con los procedimientos o protocolos necesarios para identificar plenamente a los titulares, y los clientes de operaciones financieras, lo cual ha facilitado en muchos casos la comisión de delitos y ha impedido la investigación y persecución del delito.

    Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para evitar dichos delitos, según explicó en conferencia de prensa la diputada Mariana Rodríguez Mier.

    "Hice énfasis en las tiendas de conveniencia, particularmente en el caso de los Oxxo que tienen esas tarjetas de 'Saldazo', entonces ahí piden mínimos requisitos de apertura y pueden estar transfiriendo recursos, pueden estar recibiendo los recursos y no sabemos a dónde van a parar ni a nombre de quién están esos depósitos y cuando las autoridades que pretenden investigar los delitos hacen esos llamados para solicitar esa información, pues no se cuenta con ellos".

    En ese sentido, mencionó que diversos comercios en corresponsabilidad con instituciones bancarias, han ampliado sus actividades para recibir pagos por servicios, envíos de dinero, aperturas de cuenta y emisión de tarjetas de débito, sin cumplir con los requisitos mínimos y protocolos de seguridad que permitan identificar a los titulares de dichas cuentas a quienes le depositan, y de quienes cobran transferencias, abriendo un espacio de impunidad para la delincuencia, que aprovecha cualquier punto vulnerable para la comisión de conductas ilícitas.

    "En efecto, es especialmente preocupante el caso de tiendas Oxxo, por los productos y servicios financieros que esta cadena comercial ofrece, ya que es el corresponsal bancario más grande del país, representa más del 40% de los módulos registrados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".

    Finalmente, hizo un llamado para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y "estos corresponsales bancarios a revisar que se esté cumpliendo con la legislación aplicable, para que en el momento en que alguien denuncie y se inicie una investigación por parte del Ministerio Público, puedan tener el acceso a esos datos que son fundamentales en casos de extorsiones, pero también en caso de secuestro, que es un delito particularmente grave, y que flagela de manera muy importante a la sociedad".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Filtración del video del 'Monstruo de Ecatepec' fue una traición: fiscal Edomex
    Dueño dice contar con permiso para tener leones en su azotea; conviven con perro en CDMX