elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6481
-0,02%
54,91
+0,18%
1.513,00
-0,01%

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II, próximo titular del FCE?

EconomíaHoy.mx - 9:57 - 5/10/2018
0 comentarios
  • Nació en España y se mudó a México a los 8 años

tagsMás noticias sobre:
(Foto: FCE)

El escritor Paco Ignacio Taibo II dio a conocer ayer su decisión de aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Esta paraestatal es uno de los editoriales más grandes de México, con la publicación de más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, así como un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos.

Pero, ¿quién es Paco Ignacio Taibo II?

Nació en la ciudad costera de Gijón, en Asturias, España el 11 de enero de 1949. Debido a una tradición de ideología de izquierda, junto con su familia se marchó de España en 1958 tras la dictadura franquista para instalarse en México, donde llegó cuando a penas tenía 8 años de edad.

Desde entonces radicó en México. Ya de joven, ingresó a realizar sus estudios en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además en la licenciatura en historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Como su padre, desde muy joven se convirtió en escritor y periodista, y para evitar la confusión, añadió el II a su nombre: Paco Ignacio Taibo II.

Taibo escribió su primera novel en 1976, la cual tituló "Días de combate". En ella comenzó a adoptar su afinada especialidad por el género policiaco de la literatura, en la que aparece por primera vez Héctor Belascoarán Shayne, quien abandona una carrera de ingeniero para convertirse en detective en la ciudad de México.

En su trayectoria profesional, ha sido director de "Bronca", codirector de "La Semana", jefe de información de "Fin de Siglo", y director de "La Semana Negra de Gijón". Sus novelas y cuentos han sido traducidos y editados en distintos idiomas.

Taibo II fue Premio Grijalbo de Novela 1982 por "Héroes Convocados"; premio Francisco Javier Clavijero INAH 1986 por Bolcheviques, historia narrativa de los orígenes del comunismo en México (1919–1925); premio Internacional Dashiell Hamett AIEP 1989 a la mejor novela policiaca por La vida misma, Praga; premio Internacional Dashiell Hamett AIEP de Novela 1994 por La bicicleta de Leonardo; premio del I Certamen de Novela Policiaca y de Espionaje 1989, patrocinado por la Nueva Nicaragua, Managua, y Premio Internacional Dashiell Hammett AIEP 1991 por Cuatro manos/Four hands, entre decenas de premios más.

En su trayectoria como académico ha sido profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y participado en decenas de foros y congresos en la Universidad Nacional Autónoma de México,

A pesar de que encabezará el FCE, el historiador aseguró que no renunciará a sus colaboraciones que ha encabezo en los últimos años como la brigada "Para leer en libertad", a su vida como escritor y a sus trabajos de formación en institutos de Morena.

Se prevé que AMLO anuncie en los próximos días el cargo que ha aceptado Taibo II la madrugada de ayer.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezará el Fondo de Cultura Económica
Se registra sismo de magnitud 2.4 en Coyoacán