elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.310,00
+0,28%
19,3703
-0,34%
58,37
-0,10%
1.479,56
+0,28%

Hermano de víctima del caso Ayotzinapa expone en Alemania sobre consecuencias del tráfico ilegal de armas

EconomíaHoy.mx - 15:17 - 4/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Captura de video

    Leonel Gutiérrez Solano, hermano de Aldo, estudiante que el 26 de septiembre de 2014 recibió un disparo de la policía de Guerrero que lo dejó en estado vegetativo la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expuso en Alemania sobre las consecuencias de la venta irregular de armas a México.

    El caso Ayotzinapa en Alemania

    Leonel Gutierrez y Sofía de Robina llegan a Alemania para representar el caso #Ayotzinapa. Se reunen con autoridades, con diferentes organizaciones y con la sociedad civil para hablar sobre la exportación ilegal de armas alemanas y las consecuencias que éstas conllevan para la sociedad mexicana. Subtítulos en alemán y en inglés activables en Facebook.

    Publicado por Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko en Miércoles, 3 de octubre de 2018

    El hermano de Aldo fue acompañado por Sofía de Robina Castro, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C, quien mencionó que exigen que las autoridades alemanas puedan realizar acciones para evitar que el caso Ayotzinapa se vuelva a repetir.

    Por su parte Leonel Gutierrez, indicó que "a cuatro años no tenemos nada de resultados, seguimos en lucha para llegar a la verdad de un caso que el gobierno no quiere esclarecer… Tenemos un familiar muy grave que debemos cuidar 24 horas porque no se puede valer por sí mismo a causa de un disparo de arma de fuego que le dañó el 65% del cerebro".

    Lo anterior, en el marco de una serie de audiencias que se llevan a cabo en tribunales de Alemania donde se sigue un juicio contra la empresa Heckler & Koch que entre los años 2006 y 2009, vendió más de 9,000 armas de asalto de este tipo en nuestro país.

    Casi la mitad llegó a diversos estados de México donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos y a los que el permiso de exportación prohibía suministrarlas, entre ellos Guerrero.

    Jürgen Grässlin, portavoz de la "Iniciativa por el clamor: Detén el comercio de Armas", señaló que el fabricante de armas ligeras vulneró la ley de control de armas de guerra, así como la ley de comercio exterior.

    "Por eso presenté en el año 2010 una demanda penal contra los responsables en Heckler &Koch. Dos de los cuatro estados mexicanos prohibidos aparecían expresamente en los contratos de exportación como 'estados prohibidos'. Estos hechos debería llevar a una condena de los acusados por parte de la sección mercantil del Tribunal de Justicia de Stuttgart" indicó.

    Aldo y su familia aún esperan justicia, tanto de las autoridades mexicanas involucradas en los hechos, como de los responsables de que las armas alemanas adquiridas por el Ejército mexicano llegaran a la policía de Guerrero, aun cuando estaban prohibidas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto firmaría el TLCAN 2.0 a finales de noviembre: Guajardo
    Incongruente, frívola y fifí: así califican la portada 609 de la revista 'Hola'