elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La SCJN desechó controversias interpuestas por municipios de Oaxaca contra ampliación de la denominación de origen del mezcal

EconomíaHoy.mx - 13:43 - 3/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por municipios de Oaxaca en contra de la NOM que amplía a otros estados la autorización para producir mezcal.

    Cabe recordar que el 8 de agosto pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidió ampliar la Denominación de Origen Mezcal (DOM) al incluir a más de 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes en ésta, lo cual desató la inconformidad de los estados que producen esta bebida.

    Te puede interesar: Alejandro Murat: de reprimir protestas en Oaxaca a encabezar marcha en CDMX en "defensa" del mezcal

    Por lo anterior, el gobernador de Oaxaca encabezó una marcha en la Ciudad de México junto con productores de mezcal de dicho estado en contra de la determinación del IMPI.

    El mezcal traduce cultura, un proceso artesanal. Lo traen de generación en generación, es lo que le da valor. Por eso nos interesa cuidarlo", dijo en agosto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Ray Chagoya.

    Detrás de la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) los productores de mezcal ven motivos políticos y temen que sea un factor que los haga menos competitivos y baje la calidad del destilado.

    Hasta ahora la denominación de origen contemplaba nueve estados del país pero Oaxaca es la potencia indiscutible, ya que acapara aproximadamente el 87 % de la producción, según cifras del Consejo Regulador del Mezcal.

    En México existen unos 300 tipos de agaves y la norma oficial establece cuáles de ellos son los utilizados para el mezcal, así como su proceso de producción.

    La planta más común es el agave angustifolia Haw o espadín, empleado aproximadamente en tres de cada cuatro mezcales.

    En 2017, la producción de este destilado ascendió a los cuatro millones de litros, de los cuales la mitad fueron destinados a la exportación. Esa cifra supone un 281 % más de lo registrado hace cinco años.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venta de autos sigue en picada; suma 16 meses de caídas en septiembre
    No habrá centro comercial en sede del Estadio Azul por orden de alcalde de Benito Juárez