A 50 años, difícil calcular cifra de muertos de matanza de Tlatelolco de 1968

EconomíaHoy.mx - 20:04 - 28/09/2018
0 comentarios
  • Los 43 de Ayotzinapa desaparecieron cuando se preparaban para conmemorar 2 de octubre

tagsMás noticias sobre:
La Plaza de las Tres Culturas se tiñó de rojo. Foto: Archivo

El 2 de octubre de 1968 es una de las fechas más negras en la historia de México. Hace 50 años, el 2 de octubre, cientos de jóvenes estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

Las y los jóvenes formaban parte de un movimiento social que incluía a estudiantes, profesores, obreros y otros miembros de la sociedad civil en la Ciudad de México y el centro del país que pedían al gobierno la libertad a presos políticos, eliminación de autoritarismo y mayor democracia en un país gobernado casi eternamente por el mismo partido político (el Partido Revolucionario Institucional o PRI).

Al caer la tarde del 2 de octubre, una bengala cayó sobre la Plaza de las tres Culturas dando la señal al ejército para comenzar a balacear a los estudiantes.

Pese a que muchos muchachos corrieron a refugiarse a los departamentos de la Unidad Habitacional, fueron alcanzados y perseguidos por los soldados y policías que los detuvieron ilegalmente.

Es difícil conocer a ciencia cierta la cantidad de personas asesinadas aquel día. La entonces Dirección Federal de Seguridad reportó la detención de 1,043 personas, 26 muertos y 100 heridos. La Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México informó entonces que el número de muertos era de entre 150 y 350 personas.

Irónicamente, los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace cuatro años se preparaban para asistir a una de las marchas que se realizan cada dos de octubre para conmemorar la matanza de estudiantes de 1968.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IPN suspenderá clases el 2 de octubre, a 50 años de matanza de 1968
Condusef advierte intento de fraude a clientes de BBVA Bancomer