elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0463
-0,08%
59,22
-0,27%
1.306,70
+0,26%

Esperó por 8 horas para buscar a su sobrino entre cadáveres de tráileres en Jalisco

EconomíaHoy.mx - 19:43 - 25/09/2018 - Actualizado: 16:00 - 26/09/18
0 comentarios
    Foto: Archivo Twitter

    "Antes creía que las posibilidades de encontrar a mi sobrino desaparecido eran mínimas porque quizás esté olvidado en una fosa común; ahora creo que son menores porque también tenemos que lidiar con la ineficiencia gubernamental y la insensibilidad de Aristóteles Sandoval", sentencia el usuario Alejandro Puerto en Twitter, quien acudió Al Servicio médico Forense de Jalisco para buscar a su sobrino entre los cadáveres apilados y almacenados desde hace dos años en tráileres sin ser reconocidos.

     

    En los mensajes denuncia que no hay una base de datos profesional y científica que dé acceso a familiares, víctimas, organizaciones civiles e incluso a otros gobiernos, para la localización de sus familiares.

    "Hasta la fecha, el manejo de datos es rupestre: a mano, en hojas y archivado en carpetas".

    Enseguida, te presentamos los puntos que Alejandro Puerto enlistó para describir su búsqueda y espera de ocho horas.

    1) "Poca credibilidad del servicio de búsqueda, pues está la realizan prestadoras de servicio social y no personal forense. Peor aún, no cuentan con una base de datos accesibles: la búsqueda se realiza en carpetas de archivo que contienen las fichas de control de los NN.

    2) "El estado en el que guardan estas carpetas es totalmente inapropiado. Las conservan apiladas en una silla y las servidoras sociales que realizan la búsqueda se las turnan, es decir, no existe un archivo para realizar búsquedas simultáneas.

    3) "Aunque el esfuerzo de las servidoras sociales es muy afectuoso, la logística es muy limitada: sólo atienden de a dos familiares por turno. Mi ficha era la 55 y ahora que voy saliendo hay 30 números más y la gente no para de llegar.

    4) "Las deficiencias llegan a un grado de desesperación infinito. A pesar de que estuve esperando 8 horas, mi cita duró menos de 10 minutos pues por la tarde ¡sólo revisan los archivos del 2018! Por lo que me aconsejaron volver en una semana a las 9 am para que no haya tanta gente.

    5) "Es mentira que exista ficha de control de todos los cuerpos encontrados en los tráiler. Si así fuera, ¿por qué tendrían que pedirnos regresar en una semana si se supone que estos cuerpos son del 2015 al 2017?

    6) "El edificio del Semefo se encuentra en el abandono y sin recursos tecnológicos. Mientras estaba esperando vi cómo les instalaban el internet y les proveían de máquinas apresuradamente.

    7) "A pesar de todo, me siento tranquilo del trato humano que nos dieron las prestadoras de servicio social y algunos doctores. Sin embargo, quiero dejar constancia del gran teatro que Aristóteles Sandoval y la Fiscalía de Jalisco están montando para eludir su responsabilidad.

    8) "También para dejarle saber a Roberto López que todo esto es lo que no bajó a ver en la visita que hizo hoy al Semefo; no sólo rehuyó, escondiéndose, a las familias que ahí sufrían, sino también a la realidad que está acabando con Jalisco".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alertan sobre riesgo de que Encuentro Social presida comisiones de Cultura y Salud en San Lázaro
    Javier Duarte se declarará culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa