elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8587
+0,08%
71,62
-0,22%
1.227,87
+0,10%

Sin experiencia y sin ser indígenas, estos son los 13 diputados que representarán a comunidades y pueblos originarios en el Congreso

EconomíaHoy.mx - 19:54 - 24/09/2018
0 comentarios
    Foto: CDI Chiapas Twitter

    El pasado 1 de julio, se llevaron a cabo las elecciones para renovar el Congreso de la Unión y el INE presumía que por primera vez se alcanzaría una representación histórica al incluir 13 curules exclusivas para diputados representantes de comunidades indígenas, además, no habría más de siete postulaciones del mismo género.

    Sin embargo, en realidad fueron confirmados 10 hombres y tres mujeres, por lo que ya no cumple con el principio de paridad de género; además, en varios casos se hicieron diversas denuncias sobre que los postulantes no eran originarios de comunidades indígenas y la mayoria no cuenta con experiencia relacionada en la materia. 

    A continuación te presentamos a los diputados que impulsarán, en el mejor de los casos, leyes a favor de los derechos de indígenas del país. 

    Manuela del Carmen Obrador Narváez de Morena por el distrito 1 de Palenque, Chiapas. No es de origen indígena y es prima del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene experiencia como coordinadora de Hacienda en el Gobierno de Palenque pero no acredita alguna con atención de asuntos indígenas.

    Humberto Pedrero Moreno del PVEM por el distrito 3 de Bochil, Chiapas. Tiene experiencia como Tesorero Único de la Secretaría de Hacienda de Chiapas durante la administración de Manuel Velasco. Tampoco acredita trabajos relacionados con asuntos indígenas.

    Alfredo Vázquez Vázquez de Morena por el distrito 5 de Ocosingo, Chiapas. Tiene experiencia como activista a favor de asuntos indígenas, pero en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados no se dan mayores datos, salvo que tiene estudios de licenciatura.

    Clementina Marta Dekker Gómez del partido Encuentro Social por el distrito 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es hija de Cristóbal Dekke, originario de Holanda y de Marta Gómez, una indígena invidente de Oxchuc.

    De acuerdo con el SIL, ha sido coordinadora del PT en San Cristóbal de las Casas y miembro de la Comisión Ejecutiva del PT en Chiapas.

    Roberto Antonio Rubio Montejo, del PVEM por el distrito 11 Las Margaritas en Chiapas. Fue secretario técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y se le acusó de haberse hecho pasar por indígena. El SIL informa que también fue secretario de Asuntos de la Juventud dentro del partido PVEM de Chiapas y es licenciado en Derecho. No acredita experiencia en asuntos indígenas.

    Javier Manzano Salazar de Morena de Morena por el distrito 5 de Tlapa de Comonfort en Guerrero.

    Es de los diputados que cuenta con más credenciales y trabajo en asuntos de pueblos y comunidades indígenas.

    El SIL informa que ya fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006, en la cual fue presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, integrante de la Comisión de Reforma Agraria y de la Comisión de Salud.

    Fortunato Rivera Castillo de Morena por el distrito de Huejutla de Reyes en el estado de Hidalgo. Es un expriista que en entrevista para comunicación social de la Cámara de Diputados dijo estar interesado en impulsar temas de ganadería y agricultura. 

    Recientemente la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo multó al considerar que vulneró el interés superior de la niñez al utilizar la imagen de menores en diversas publicaciones de Facebook durante su campaña.

    En abri de este año, su esposa e hija fueron retenidas n un anexo de la localidad de Macuxtepetla, presuntamente porque ambas habrían impedido el reparto de apoyos del programa Prospera.

    No hay información cargada de este legislador en el SIL de Diputados.

    Irma Juan Carlos de Morena por el distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón en Oaxaca.

    De acuerdo con el SIL, es una de las fundadoras de Morena y antes militó en el PRD. También fue de 2011 a 2013 directora de Operación Regional en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en Oaxaca.

    Ha ocupado diversos puestos en la delegación de Morena en Oaxaca y cuenta con una licenciatura en Biología por el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan y una Maestría por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica.

    Azael Santiago Chepi del Partido del Trabajo por el distrito Tlacolula de Matamoros de Oaxaca.

    Fue presidente y director general del Consejo Ciudadano Mi Palabra por Nuestros Pueblos A.C.

    Cuenta con una Licenciatura en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal Oaxaca, una Maestría en Educación Básica por el Instituto Multidisciplinario de Especialización; Docente de Telesecundaria y fue Dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

    Marcelino Rivera Hernández del PAN por el distrito 7 de Tamazuchale en San Luis Potosí.

    Ha sido presidente municipal de San Martín Chalchicuautla; Secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

    Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Tangamanga, plantel Huasteca y un Diplomado en Juventud, Democracia y Liderazgo Político por la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato.

    Jesús Guzmán Avilés del PAN por el distrito 2 de Tantoyuca, Veracruz.

    Tiene una Licenciatura como Ingeniero Mecánico Electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    Ha sido síndico y presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz y socio y fundador de Industria Agropecuaria Tantoyuca, S.P.R. de R.L. de C.V. y de Sutienda, S.A. de C.V.

    Jesús C. Vidal Peniche del PVEM por el distrito 1 de Valladolid, Yucatán.

    Tiene una licenciatura en Educación Física por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero A.C.

    Fue delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán de 2013 a 2018.

    Juan J. Canul Pérez del PRI por el distrito 5 de Ticul en Yucatán.

    De 2010 a 2012 due Diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Yucatán. Secretario de la Mesa Directiva y Director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de Yucatán (INDERM).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Señalan a Sergio Zaragoza de pagar campaña negativa contra Ricardo Anaya
    Castigan en YouTube  al medio Sin Censura por hacer críticas contra Peña Nieto y su familia