elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.024,46
-1,80%
19,0989
-0,24%
68,75
+0,06%
1.228,40
+0,22%

Popocatépetl registra cinco explosiones y 49 exhalaciones

Notimex - 17:57 - 23/09/2018
0 comentarios
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas

tagsMás noticias sobre:
Popocatépetl registra cinco explosiones y 49 exhalaciones (Foto: Reuters)

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 49 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ademas, se registraron cinco explosiones, una de las cuales (20:50) arrojó algunos fragmentos sobre el flanco norte del volcán y produjo una columna de ceniza de 1.4 kilómetros por encima del cráter.

De acuerdo con el último reporte, se registró tremor de baja amplitud, en varios segmentos y un episodio entre las 7:49 y las 11:00 horas, acumulando un total de 442 minutos, además de dos eventos volcanotectónicos, con magnitud preliminar de 1.9.

El organismo solicitó a la población no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y dijo que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, los exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

Ello, dado que en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

Puntualizó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inicia estrategia de recuperación tras lluvia en Sinaloa
Implementan Plan DN-III-E en Michoacán por desbordamiento de río en el municipio de Peribán