elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7575
+0,00%
72,15
+0,32%
1.224,92
-0,14%

Liberan a presunto líder del tráfico ilegal de totoaba, que ha puesto en peligro a la vaquita marina

AFP - 19:58 - 21/09/2018
0 comentarios
  • Las autoridades no realizaron el arresto como era debido

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Twitter @ernesto_mendez)

Un juez federal liberó este viernes al presunto líder de una organización criminal señalada como responsable de tráfico ilegal de totoaba, un pez en peligro de extinción cuya captura ha puesto en una situación límite también a la vaquita marina en México, informó la judicatura federal.

La corte, con sede en el Estado de México, resolvió que Oscar "N", conocido como "El Parra", y dos de sus escoltas no fueron detenidos durante un operativo en una carretera como había informado la policía del estado de Baja California (noroeste).

Pruebas presentadas por de la defensa de los acusados apuntaron a que en realidad fueron sacados violentamente de sus casas tres horas antes.

"Se demostró que el inmueble tendría daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar en diversas partes de la casa", indicó la judicatura en un comunicado.

Además, cinco testigos declararon "que un grupo armado entró a la casa, rompiendo puertas y golpeando a los detenidos".

Otro elemento para liberarlos fue una presunta llamada al número de emergencia 911 al momento de la sustracción de los sospechosos, así como videos de cámaras viales que muestran un convoy policíaco escoltando los vehículos del presunto capo tres horas antes de la supuesta detención.

Al momento de su arresto, el 13 de septiembre, el gobierno de Baja California señaló que "El Parra" era uno de los objetivos criminales más buscados en el estado.

Se le acusa de formar parte de una organización de tráfico de totoaba y droga en el puerto San Felipe, vinculada además con el poderoso cártel de Sinaloa.

La vejiga natatoria deshidratada de la totoaba, endémica del Golfo de California y también en riesgo de extinción, es considerada un manjar en China al que se le atribuyen diversas propiedades curativas, por lo que se vende clandestinamente a precios que oscilan entre 3.000 y 20.000 dólares cada una.

La captura de totoaba, que se efectúa utilizando grandes redes en las aguas del Golfo de California, tiene como víctima colateral a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, la cual queda atrapada en las redes y muere asfixiada. Esta especie está al borde de la extinción en México.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reportan un muerto tras balacera en Lomas de Chapultepec
En el Día Internacional Sin Auto el Centro Histórico será sólo para peatones y ciclistas