elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7633
+0,03%
72,15
+0,32%
1.223,95
-0,11%

¿Cómo se escucha un sismo? Investigadores de la UNAM tratan de descifrarlo

Notimex - 17:53 - 21/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Con la finalidad de escuchar los sonidos que emanan de la tierra, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pelayo del Villar, creó la instalación sonora "19-sonic-14/Earthquake", la cual fue presentada en el Museo de Geofísica.

    En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que la instalación artística en el recinto ubicado en la antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya permanecerá durante todo el año.

    Se trata de un género de arte en el que el artista colocó las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, sobre un pentagrama musical con lo que creó una pieza de 11 minutos, con la que es posible escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado.

    "La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra", comentó el artista durante la inauguración de la muestra que surgió tras un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica.

    Los ejercicios en los que se vinculan las artes con la ciencia, expuso en su oportunidad el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, permite a las personas conocer otras perspectivas de los sismos.

    "Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención".

    Hugo Delgado agregó que tras el éxito de esta experiencia sonora, se buscará la contratación de expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.

    Añadió que esta instalación, así como conferencias para recordar las tres décadas del sismo de 1985, se pueden visitar en el Museo de Geofísica, situado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya, en la calle de Victoriano Zepeda número 53, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

    En tanto, la directora del recinto, Ana María Soler, expuso que la digitalización de las señales sísmicas realizada por Del Villar, ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mueren dos personas tras desplomarse una avioneta en el Pico de Orizaba
    Reportan un muerto tras balacera en Lomas de Chapultepec