elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3887
+0,16%
57,35
+0,40%
1.465,28
+0,14%

AMLO debe dar resultados en dos años o perdería legitimidad: GEA-ISA

Rocío Melgoza - 12:37 - 20/09/2018
0 comentarios
  • Varias de las propuestas del presidente electo cuentan con alta aprobación

  • En el próximo sexenio podría darse una crisis de violencia e inseguridad

Foto: Bloomberg

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, tiene un gran respaldo de los mexicanos; sin embargo, hay temas específicos en los que tendrá que dar resultados en máximo dos años, de lo contrario perdería legitimidad y respaldo social por incumplimiento de promesas y expectativas.

De acuerdo con el estudio "México, política, sociedad y cambio: escenarios políticos La gobernabilidad después de las elecciones de 2018" del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), el 58% de los mexicanos tiene una percepción positiva de López Obrador, es decir, 5% más que la votación obtenida, contra un 27% que dijo tener una opinión desfavorable.

"El triunfo de AMLO con 53% de votación es la mayor expresión de legitimidad y apoyo dada por la ciudadanía, desde 1982 no había un presidente que ganara con tanta votación, lo que claramente le dará un amplio margen de maniobra, dijo en conferencia Guillermo Valdés, socio de GEA.

En contraste, Enrique Peña Nieto tiene un 54% de desaprobación

Sin embargo, el especialista indicó que AMLO tiene que dar resultados máximo en dos años, ya que el 57% dijo que dos años sería suficiente para dar resultados sobre los cambios prometidos, cabe destacar que es el mismo porcentaje que obtuvo Peña Nieto al inicio de su gestión en 2012.

También, se indicó que varias de las iniciativas que se impulsarán durante el sexenio de López Obrador tienen bastante aceptación, por ejemplo, el 59% dijo estar de acuerdo con realizar una consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 60% está de acuerdo con desaparecer al Estado Mayor presidencial y 70% avala realizar una revisión de los contratos de la reforma energética.

Pero, en temas como otorgar amnistía a delincuentes, 66% dijo estar en desacuerdo y 59% dijo también desaprobar que se aumente de 65 a 68 años la edad para recibir apoyo por vejez.

En cuanto a políticas de seguridad, señaló Valdés, el equipo de transición no ha definido en claro este tema que ha estado descontrolado, por ejemplo la propuesta de amnistía no está bien respaldada, pero estas propuestas no van a incidir en una baja en la inseguridad.

Al preguntarle si la presentación que realizó Morena este jueves en el Senado de la República sobre aumentar penas en delitos graves como fraude electoral y robo de hidrocarburos, consideró que la percepción seguirá siendo la misma, sin importar que se presente la propuesta en el Congreso antes que la de amnistía.

"La gente suele apoyar esas medias, pero si se llegan a enviar una Ley de amnistía, el reclamo de la gente es fuerte y no va ceder", dijo.

Entre los riesgos que puede enfrentar la administración de López Obrador, se indicó que en el primer año es posible que se tenga una administración pública ineficiente por políticas mal diseñadas, inexperiencia de equipo, descordinación por pérdida de cuadros técnicos.

En materia de seguridad, se destacó que podría darse una crisis de violencia e inseguridad, ya que la tendencia después de las elecciones sigue a la alza.

Otro riesgo es que las propuestas de austeridad pueden generar un mala administración pública y los grandes empresarios nacionales y extranjeros tiene suspicacias sobre que el proyecto de López Obrador tenga viabilidad financiera para cumplir con los programas propuestos.

"Las finanzas públicas ahorita están bien pero son frágiles porque se ha reducido las entradas del gobierno y han aumentado los gastos, por lo que los recursos con los que cuenta López Obrador son limitados".

Por último, se consideró que un factor importante para la gobernabilidad durante el sexenio de López Obrador es el nivel de aceptación, además de que el partido gobernante tiene mayoría en el Congreso. "Hay un liderazgo presidencial carismático".

Aunque, también se indicó que un contrapeso importante será el Poder Judicial, ya que no se renovarán ministros durante este sexenio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere el alcalde electo de Santiago Tetepec, Oaxaca en fatal accidente automovilístico
¡Felicidades Monterrey!, La Sultana del Norte cumple 422 años