elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8531
+0,05%
71,62
-0,22%
1.228,62
+0,16%

Sobrepeso en construcciones, un factor de vida o muerte, con o sin terremotos

Rocío Melgoza - 20:14 - 19/09/2018 - Actualizado: 09:58 - 20/09/18
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Tras el sismo del 19 de septiembre quedó evidenciado que el sobrepeso o carga extra que se aplica a una construcción o un inmueble resulta ser un factor de vida y muerte, con o sin contingencia por un sismo.

    En el terremoto del 19 de septiembre de 2017 surgieron lamentables casos de los efectos que provocan las cargas extras no valoradas ni autorizadas en edificaciones como el Colegio Rébsamen con su cuarto piso ilegal o la pesada losa que cayó sobre decenas de personas en el edificio de Álvaro Obregón.

     

     

    Además, no hace falta un sismo para que surjan eventos delicados, tal como sucedió en la recién inaugurada Plaza Artz, donde una zona colapsó por un sobrepeso de unos jardines volados.

     

    Los desastres no son naturales

    "Los desastres no son naturales, eso hay que dejarlo bien claro, los fenómenos sí, entonces, un edificio puede resultar dañado por un mal diseño, una mala ejecución de los trabajos o una mala ejecución de ambas, incluso la falta de supervisión adecuada, puede hacer que un edificio este mal construido, dijo en entrevista para Economía Hoy, Héctor Toledo Sánchez, damnificado del Multifamiliar Tlalpan, administrador del edificio 3-C e ingeniero civil de profesión.

    Toledo Sánchez señaló que un edificio que no cumple con las funciones para las que se diseñó, por ejemplo, si es de vivienda, pero se usa como archivero muerto de un edificio de oficinas "obviamente el peso excesivo si le afecta, porque están diseñados para cierta capacidad de carga".

    O también si el suelo no es apto para soportar una carga adicional como anuncios espectaculares, apéndices, que se le llama en ingeniería, que no estaban diseñados con pesos que le van agregando, eso provoca fallas en los edificios que pueden colapsar.

    "Mucho problema que tenemos es por el cambio de uso de suelo o edificación, entonces muchos llegan a hacer modificaciones en sus departamentos, quitan muros de carga, se les hace fácil mover columnas para ganar espacio y eso si afecta más todavía".

    En ese contexto, dijo, es recomendable tener muebles ligeros, no tener un exceso de peso porque además no se reparte igual por eso la estructura debe estar diseñada para repartir las cargas de manera homogénea.

    "En el caso del multifamiliar tenemos tanques elevados, que se cambiaron a tinacos en las azoteas, pero está diseñado de esa manera, de hecho no hubo problema en el sismo con el tema de cargas, el tipo de daño fue diferente, fue por cortante en muros de mampostería, no tenemos columnas, entonces fallaron los muros" situación que ya se está reforzando, gracias a la resistencia y organización de los damnificados ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

    Te puede interesar: Resistencia y organización, estrategia de víctimas del Multifamiliar Tlalpan

    En ese sentido, el arquitecto Francisco Ortega Loera, académico de la FES Aragón de la UNAM y Director de Obra (DRO), explicó que es común ver qué los propietarios se cansan de los acabados y buscan hacer remodelaciones, entonces quitan pisos y a veces ponen otro más pesado, o recién comprados los inmuebles, se les hace fácil adicional cosas que no estaban proyectadas en el plano estructural.

    "A veces cuando un ingeniero hace recomendaciones nos dicen que somos muy sobrados, que le ponemos 'factor miedo' que porque no le ponemos más carga, bueno, yo le pongo carga cuando sé que puede tener variación".

    "Todas las edificaciones que yo diseño, en vez de ponerle 20 kilos por metro cuadrado, yo le pongo 100 metros por metro cuadrado solamente de otro piso y con eso no solo me protejo a mí, sino al propietario de esa construcción para que cuando quieran hacer modificaciones", explicó.

    Por lo anterior, recomendó que al momento de realizar modificaciones o al momento de planear una construcción, se acuda a especialistas arquitectos para saber si son factibles cambios en un inmueble.

    ¿Quiénes son responsables?

    Para Antonio Alvarado, investigador de la organización Impunidad Cero y parte del grupo que acompaña a los padres de familia de las víctimas del Colegio Rébsamen, dijo a Economía Hoy que el factor humano, la actuación de las autoridades, son parte del problema.

    "Hubo una serie de eventos en los que las autoridades sabían que la construcción tenía irregularidades, justamente el problema que vemos es la operación de las personas", dijo el especialista.

    "El precedente que se pretende sentar es tener construcciones más seguras, mejores estructuras y mejores disposiciones legales, el problema fundamental es la operación de la ley, las personas que están al frente", reiteró.

    En el estudio "Responsabilidades de los sismos del 19-S" de Impunidad Cero, se indica que el Colegio Rébsamen no colapsó por el sismo, sino por actos ilícitos e irregulares relacionados con la construcción y modificación de la obra".

    En este caso, sólo hay un Director de Obra (DRO) detenido, la directora y dueña del plantel se encuentra prófuga y hay otras seis órdenes de aprehensión.

    Pero de las responsabilidades de la delegación Tlalpan, en su momento a cargo de la siguiente jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y otras autoridades, siguen impunes.

    Al respecto, el arquitecto Francisco Ortega dijo que la responsabilidad siempre recaerá en los Directores de Obra, una figura creada tras el sismo de 1985 para dar fe de la viabilidad de una obra y debido a que cuentan con los conocimientos necesarios, tienen la "libertad y poder para detener una obra", sea del tamaño que sea.

    Además, reconoció que los honorarios de un DRO son elevados precisamente por la responsabilidad que recae sobre ellos, ya que por tres años se hacen responsables de la obra, dan fe del proyecto estructural y realizan visitas periódicas.

    "Por lo tanto uno tiene que cobrar muchísimo más para poder decirle 'yo me voy a hacer cargo de esta edificación por tres años en los que voy a verificar que está sana y no tiene ningún problema, a parte de esas sobrecargas, también pueden tener hundimientos, por ejemplo, los asentamientos diferenciales pueden también generar un colapso ante un sismo".

    Para el académico, la figura del DRO permite que otras autoridades se deslinden "no cualquiera tiene ese puesto, debe ser un ingeniero con experiencia y conocimientos necesarios, así lo manejan y lo hacen para lavarse las manos".

    También, consideró que la ley puede mejorar para que existan responsabilidades paralelas "sería sano para el DRO".

    En materia de normatividad, Antonio Alvarado recordó que está pendiente la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para establecer los lineamientos que determinen qué tipo de construcciones se pueden realizar en la ciudad.

    "Toda esa intervención tiene que hacerse con conciencia, con apego a la ley y haciéndolo lo mejor posible porque si no se hace, veremos situaciones como las de 2017".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    CNDH determinó que militares ejecutaron de forma arbitraria en Palmarito
    Muere el alcalde electo de Santiago Tetepec, Oaxaca en fatal accidente automovilístico