elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Accidentes por pirotecnia incrementan 300% durante temporada de fiestas patrias

EconomíaHoy.mx - 16:44 - 14/09/2018
0 comentarios
  • El 60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad

  • Las quemaduras más frecuentes se presentan en manos, ojos y cara

Fuegos pirotecnicos durante "La Quema de Toritos" (Foto: Reuters)

Las fiestas patrias en México se encuentran a la vuelta de la esquina y estemos de acuerdo o no, tanto el pozole como los juegos pirotécnicos parecen volverse los protagonistas, sin embargo estos últimos han llegado a convertirse en todo menos en una fiesta.

Y es que durante la temporada de festejos patrios los accidentes por el uso indebido de pólvora se incrementan hasta un 300%, alerta la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con la FMD, el mal uso de la pirotecnia, sumado al hecho de no contar con las medidas de prevención necesarias, puede causar desde lesiones auditivas o irritación en los ojos, hasta quemaduras severas o incluso la pérdida de extremidades.

Asimismo, cabe resaltar que el 60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad; resultando el 5% de estos accidentes, quemaduras severas.

De igual manera, estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil informan que las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, ojos 28% y cara y cabeza con 15%.

¿Qué hacer ante una quemadura?

Los dermatólogos de la FMD han recopilado algunos de los primero auxilios que se recomiendan aplicar para prevenir daños mayores.

Ante una quemadura por fuego directo. Lo primero que se debe hacer es alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y posteriormente lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente para eliminar sustancias nocivas y disminuir el dolor y la inflamación.

Ante quemaduras de primer grado. Estas se caracterizan por presentar enrojecimiento y ardor. En caso de que así sea, es necesario lavar con agua y aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, así como acudir de manera pronta con un dermatólogo.

Ante quemaduras de segundo y tercer grado. Estas deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias pues requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión.

Además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Lo que NUNCA se debe hacer ante una quemadura

La FMD destaca que por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida.

Tampoco se deben aplicar remedios caseros (como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes) o hacer uso de soluciones antisépticas (como alcohol, isodine o antibióticos locales) pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

La recomendación ante cualquier accidente, por leve que aparente ser, es acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir atención médica y que sean los expertos los que definían el tratamiento más adecuado para cada caso.

Cabe resaltar que es la prevención la que hace la diferencia y lo que puede evitar que una fiesta termine en tragedia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Animales exóticos como mascotas, un problema muy común en México
Para Peña Nieto vamos por buen camino, los logros son de todos