elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.341,31
-2,37%
20,2657
-0,68%
55,92
-0,92%
1.213,63
+0,29%

El Sismológico registró tres sismos con epicentro en la Benito Juárez de la CDMX

EconomíaHoy.mx - 11:34 - 14/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Antes del medio día se sintieron tres sismos, perceptible en algunas colonias de las delegaciones Iztacalco y Benito  en la Ciudad de México, el primero de 2.2 grados, el segundo de 1.8 grados y el 1.5 grados de magnitud según el Sismológico Nacional.

    El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que luego del sismo ocurrido esta mañana al suroeste de la delegación Iztacalco, no se registran incidentes, aunque autoridades de Seguridad Pública se mantienen al pendiente.

    En su cuenta @FaustoLugo de Twitter, el funcionario del gobierno capitalino dio a conocer que el movimiento telúrico de magnitud 2.2 fue percibido principalmente en la delegación Benito Juárez.

    Cabe destacar que los sismos de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, razón por la cual no amerita activación de la alerta sísmica.

    La sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas, también por tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).

    Existen algunas fallas geológicas de menor tamaño dentro de la capital del país.

    Se ha observado que sismos fuertes (cercanos y lejanos) pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México. Así ocurrió después de los sismos del 20 de Ometepec, Guerrero, del marzo de 2012 (M7.4); Petatlán, Guerrero, del 18 de abril de 2014 (M7.2); Tecpan, Guerrero, del 8 de mayo de 2014 (M6.5) y aunque relativamente lejano, el sismo del 29 de julio de 2014 en la Isla, Veracruz (M6.4); ahora, con los terremotos de Tehuantepec del 7 de septiembre (8.2) y Puebla del 19 de septiembre (7.1), se ha observado el mismo comportamiento. Se han registrado 17 sismos con epicentro en la CDMX desde el 9 de septiembre.

    ESTOS SISMOS NO SE ALERTAN

    De acuerdo al catálogo de sismos del SSN, se han registrado 139 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.

    Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.

    En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Esto es lo que paga AMLO mensualmente por la renta de su casa de transición
    AMLO dice que pedirá perdón a víctimas, pero les pide unión para atender sus peticiones