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OCDE ve elementos positivos de reforma educativa

Notimex - 18:39 - 11/09/2018
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  • Destacan la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Foto: Archivo / notimex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay aspectos positivos en la implementación de la reforma educativa en México, pero que la decisión de cancelarla o continuarla corresponde a los mexicanos y al próximo gobierno en un contexto de retos en la materia.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, estimó que entre los elementos positivos y que registran avances con la implementación de la reforma educativa vigente están la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, la formulación de una evaluación de calidad, saber quiénes son y dónde se encuentran los maestros, estudiantes y escuelas, cómo se gastan los recursos, así como el nuevo modelo educativo, refirió.

En videoconferencia desde París, en la que presentó la nota sobre México del informe "Panorama de la Educación 2018", la representante del organismo internacional fue cuestionada sobre la posibilidad de que el siguiente gobierno mexicano cancele la actual reforma educativa.

"No tengo gran definición respecto de qué significa cancelar la reforma educativa, no sabemos más qué significa esto, yo preferiría no ahondar en este tipo de declaraciones porque no tiene uno los elementos para simplemente dar una opinión bien informada, preferiría no hacerlo".

No obstante, la también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) opinó que el reto educativo de México persiste, que es dar educación de calidad con justicia, con equidad y proporcionar las herramientas a los mexicanos, para que puedan progresar en su vida y competir en el mundo global; "es un reto que va a permanecer", señaló.

Insistió en que hay cuestiones positivas en la implementación de la reforma educativa, como la autonomía del INEE, reclutar a los maestros por medio de exámenes y saber dónde están, pues "conocer qué es lo que saben los maestros es una de las grandes contribuciones que ha hecho la reforma educativa que se tiene en la actualidad".

También es positivo formular una evaluación de calidad, pues si bien hay "muchas críticas de que es una evaluación punitiva, que los maestros en alguna medida se han sentido afectados", opinó que no es así, sino que busca apoyarlos.

Destacó que un elemento dentro de la reforma educativa mexicana que debe considerarse "con gran cuidado, porque está muy bien desarrollado", es el modelo que tomó en cuenta recomendaciones de diversos organismos, incluido la OCDE, para desarrollar competencias globales y del potencial de los jóvenes.

"Yo sé que a ustedes les va a encantar decir: la OCDE dice que se continúe la reforma o no se continúe, (pero) no queremos meternos en ese debate, porque sinceramente eso les compete a los mexicanos y al gobierno electo hacer lo que piensen que es mejor por el país", aclaró.

Sin embargo, la directora de la OCDE precisó que en las sociedades democráticas siempre hay una evaluación de qué es lo que ha funcionado y qué es lo que se puede continuar, "y esa sería una invitación a esa reflexión".

Señaló que apenas comenzará al debate sobre la reforma educativa, tras el anuncio del próximo gobierno mexicano de su cancelación, y precisó que la OCDE seguirá trabajando con los gobiernos democráticamente electos, como el de Andrés Manuel López Obrador, quien recibió un "mandato tan sólido".

Reveló que el organismo internacional ha estado en contacto con integrantes del equipo de transición, sobre quienes tiene una muy positiva perspectiva respecto del interés que tienen por acercarse los mejores datos, evidencias o análisis para formar las políticas públicas.

Así, dijo, la OCDE ya ha entablado contacto con muchos de los posibles miembros del futuro gobierno, incluido el propuesto secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de quienes destacó la predisposición que tienen para conocer la información y análisis del organismo para la realización de sus políticas públicas.

Sobre los resultados del informe "Panorama de la Educación 2018", expuso que en México, al igual que para el resto de los países de la OCDE, hay progresos y la educación sigue siendo un elemento fundamental para la inclusión de los individuos.

Subrayó la importancia de la educación en la primera infancia, pues según los estudios de la OCDE, una educación temprana, asequible y de alta calidad puede mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo socioemocional de los niños, al tiempo que contribuye a reducir la pobreza y a mejorar la movilidad en la escala social.

Entre los resultados sobre México, el informe destaca que las tasas de graduación en la educación secundaria han mejorado en la última década, pero siguen 30 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Además, en México la matriculación en la educación preprimaria se ha incrementado significativamente en la última década y ha llegado incluso a los niveles de la OCDE correspondientes a los niños de cuatro años.

Refiere que en 2016, la tasa de matriculación de niños de cuatros era de 91% en México, frente a una media de 87% en la OCDE.

Según el informe, en 2015 México fue el país que dedicó la proporción más alta a la educación, 17% del gasto público total, pero el gasto acumulado por estudiante de la educación obligatoria alcanzaba los 29,015 dólares en México, el más bajo de los países de la OCDE.

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