elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0399
-0,02%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

AMLO podría distanciarse de grupos que exigen justicia por Ayotzinapa si nombra a este general al frente de la Sedena

Rocío Melgoza - 5:28 - 6/09/2018
0 comentarios
  • Hay dudas sobre los criterios que adoptará el presidente electo

Foto: Archivo Twitter Tlachinollan

Andrés Manuel López Obrador adelantó que será en octubre cuando dé a conocer su plan de seguridad y los nombramientos para la Sedena y Semar; sin embargo, en los últimos días surgieron especulaciones sobre los perfiles para encabezarlas, uno de ellos, Alejandro Saavedra Hernández, actual Jefe del Estado Mayor Presidencial y que estuvo a cargo de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero cuando ocurrieron los hechos del 26 de septiembre de 2014 en los que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue atacado el autobús del equipo Los Avispones.

Para el Doctor Vicente Sánchez Munguía, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), se trata solo de especulaciones, aunque, en el caso de que López Obrador decidiera colocar a una figura relacionada de algún modo en el caso, podría generar un distanciamiento con aquellos grupos que encabezan la demanda para el esclarecimiento de los hechos de 2014.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, el especialista señaló que se está en un "momento de indefinición, no sabemos quién sería el mejor perfil y cuáles serían los criterios que adoptaría el presidente electo, estamos en un campo bastante especulativo".

Sin embargo, dijo, "Si fuese el caso, es probable que hubiera ahí una reacción o distanciamiento de estos grupos que encabezan la demanda sobre el esclarecimiento del caso Iguala respecto a la nueva administración y frente a López Obrador, entonces si hay un riesgo de una situación tensa".

En cuanto al General Saavedra, mencionó que no se sabe cuál fue su desempeño "han salido señalamientos sobre el vacío de información de este destacamento militar (27 Batallón de Infantería) y su negativa a declarar ante el Ministerio Público, en todo caso creo que debería hacerse una investigación seria sobre cuál sería la responsabilidad de este personaje por omisión o por participación como superior jerárquico".

"No sabemos por lo mismo que se mantuvo protegido al Ejército, no sabemos qué pasó en términos de sus protocolos, solo tenemos señalamientos de las omisiones en que se incurrió": Vicente Sánchez, Colef

El pasado 3 de septiembre, un mecanismo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), creado para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, presentó un informe sobre las deficiencias y pendientes de la investigación, entre los que se señaló la importancia de definir el rol que jugó el Ejército y el 27 Batallón de Infantería, a cargo en aquel entonces por el General Alejandro Saavedra Hernández.

"Es importante que se aclare los distintos momentos en los que actuó (27 Batallón de Infantería), ejemplo: contradicciones entre los militares sobre el manejo de la información en el centro de comando, control, comunicación y cómputo que es el C4, así como las fotografías que fueron tomadas el d´pia de los hechos y que fueron entregadas a la superioridad por un funcionario de inteligencia, elementos clave para esclarecer la verdad de los hechos", dijo Esmeralda Arozamena, relatora especial de la CIDH para México.

El primero de diciembre de 2016, dos años después de la desaparición de los normalistas, el presidente Enrique Peña Nieto, ascendió al General, Alejandro Saavedra Hernández a inspector y contralor general del Ejército.

A casi cuatro años de la tragedia y en el marco de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto reconoció que en materia de seguridad no se alcanzaron los objetivos, pero en el caso Ayotzinapa, defendió la polémica "verdad histórica".

"Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente, son hechos que jamás se deben repetir en nuestro país."

Cuestión de tiempo y presiones para administración de AMLO

Sobre la perspectiva en cuanto a la Ley de Seguridad Interior, Vicente Sánchez opinó que para AMLO podrían venirse momentos complicados ya que el discurso que usó en campaña respecto a que no se usaría a las Fuerzas Armadas para reprimir "al Pueblo", será "difícil que el presidente en turno echar nuevamente mano de un discurso político que fue excesivo en el señalamiento.

"Este concepto de represión ocurrió en un ámbito de una campaña política, entiendo efectivamente que las Fuerzas Armadas han estado haciendo un papel que no les corresponde y que, por pláticas con algunos de los militares en algunas regiones, que tampoco les gusta mucho hacer el papel de policías y menos que los traten como tales", dijo el especialista.

"El próximo presidente de México no dará ninguna orden a Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo": AMLO

Sánchez Munguía consideró que López Obrador será más institucional en su trato con las fuerzas armadas y viceversa.

"(Las Fuerzas Armadas) son una estructura profesional muy disciplinada en términos de que saben que el Jefe Supremo es el presidente, en ese sentido si hay institucionalidad, pero supongo que al interior de Sedena y Marina, estos niveles jerárquicos también hacen valer cierta fuerza porque se volvieron agentes estratégicos como institución dentro de la contención de violencia en el país y ellos saben el papel que juegan y eso implica generar condiciones y poner cierto límite a la figura del Presidente como comandante en Jefe".

Mientras que para López Obrador en su rol como Presidente, dijo, será "más institucional y tendrá que aceptar que las fuerzas armadas no se van a poder retirar (de las calles) tan fácil".

"Por lo tanto esta ley que ha sido cuestionada por muchos sectores y que ha sido cuestionada por la misma Corte y la CNDH que también tienen señalamientos muy concretos respecto a la posible inconstitucionalidad de la misma, pues a lo mejor López Obrador va a asumir lo que diga la corte y quizás parte del compromiso sea por un lado, respetar lo que dice la corte y que el Ejército lo asuma también".

En ese sentido, señaló que el siguiente reto para la administración de Andrés Manuel López Obrador será generar las condiciones para que las Fuerzas Armadas vayan retirándose poco a poco a sus cuarteles y el costo que implicaría la recuperación de las policías estatales y municipales".

Cabe recordar que Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, declaró que el Ejército se retirará de las calles en un lapso de tres años , tiempo en el que se pretende 'madurar' la dependencia a su cargo.

Al respecto Sánchez Munguía dijo que será "un tema muy gradual y tendríamos que ver primero esperar cuáles serán las decisiones que se tomen y los resultados a mediano plazo" en cuanto a la reconstrucción de la Policía Federal y la profesionalización de las policías locales.

Al preguntarle si el factor de los tres años podría representar una mayor presión para la administración de AMLO, el académico mencionó que de hecho ya la tiene y que muestra de ello han sido las reacciones de las víctimas en los Foros por la Pacificación en los que "se han lanzado muy fuerte" como en el organizado en el estado de Guerrero donde acusaron a las organizaciones sociales de "vividoras de su tragedia, entonces hay cierta presión para el gobierno y las organizaciones sociales que han acompañado a las víctimas".

Por último, el especialista consideró que López Obrador generó muchas expectativas "entonces vamos a ver cuál es el giro real y que tan posible será hacer las cosas y no sabemos quienes se subirán para acompañarlo en esta estrategia, a lo mejor las víctimas, mismas que no sabemos qué tan monolíticas sean como movimiento, si es que lo existe, hay muchas preguntas más que respuestas todavía".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
José Antonio Fernández, titular de Noticieros Televisa Guadalajara, muere a los 62 años
México firmó una carta paralela al TLCAN que blinda al sector automotriz