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Razones por las que una ciclovía elevada no es la solución para la CDMX

Erik López - 13:32 - 2/09/2018
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  • El proyecto sería financiado por un grupo de empresarios mexicanos

  • Una ciclovía elevada va en contra del principio básico ciclista de accesibilidad

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Razones por las que una ciclovía elevada no es la solución para la CDMX (Foto: MOVI)

En la Ciudad de México existe una propuesta de crear una red de ciclovías elevadas sobre las principales avenidas y ejes viales de la urbe, la cual tendría una extensión 400 kilómetros y un costo aproximado de 20,000 millones de pesos.

El proyecto sería financiado por un grupo de empresarios mexicanos quienes pretenden tener la concesión de la infraestructura durante 20 años y obtener ganancias colocando bicicletas en renta sobre los carriles confinados. Así como con la generación de energía eléctrica a través de paneles solares y por publicidad al interior de las pistas.

Sin embargo, esta propuesta ha sido tajantemente rechazada por la comunidad ciclista de la capital del país y por los principales promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Pero, ¿por qué estar en contra de la creación de infraestructura ciclista que en teoría generaría un espacio seguro para las personas que deciden moverse en bicicleta por la ciudad más grande de México y Latinoamérica?

Aquí algunas de las razones dadas por especialistas, organizaciones civiles, políticos, e impulsores del uso de la bicicleta y transporte público:

1. El manual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urge a las ciudades construir vialidades seguras para los ciclistas minimizando los obstáculos y cambios de nivel

2. Una de las guías básicas al construir ciclovías es evitar al máximo la segregación de los ciclistas de las vías.

3. La única razón válida para construir ciclovías elevadas es para librar barretas urbanas (Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, etc.)

4. Una ciclovía elevada va en contra del principio básico ciclista de accesibilidad: requiere más esfuerzo para subir y no se puede entrar y salir a ella en cualquier lado (solo en las rampas).

5. Las rampas de acceso quitarían espacio al peatón para circular sobre la banqueta.

6. Con una ciclovía elevada el ciclista debe recorrer mayor distancia y mayor esfuerzo que un auto, esto no se respeta el principio de la pirámide invertida establecido en la Ley de Movilidad que prioriza a ciclistas antes que el coche privado.

7. Las ciclovías elevadas son más costosas, hacen cara la infraestructura ciclista que es barata.

8. Aíslan al ciclista de lo que pasa en la ciudad, no hay posibilidad de hacer paradas en el trayecto a tu destino, o encargos, no hay relación con la ciudad.

9. Hacer más amables las calles para peatones y ciclistas genera desarrollo económico, las ciclovías elevadas son un mal negocio para todos los comercios.

10. La intermodalidad es más fácil si todo está al mismo nivel, hacer subir y bajar escaleras o rampas es discriminatorio con grupos vulnerados.

11. La cultura de segregación es contraria a la corriente actual de desarrollo urbano que intenta integrar a todos los usuarios en un mismo nivel con señales y reglas muy claras para la sana convivencia.

12. Se crearían focos de inseguridad.

13. En caso de pinchadura o desperfecto de la bicicleta se tendría que caminar hasta una salida de la pista confinada, haciendo el trayecto más complicado.

Ante esto, los impulsores de la ciclovía elevada piden a la ciudadanía analizar primero su plan de movilidad y contemplar las "ventajas" que tendría un confinamiento elevado.

Asimismo, aseguran que las críticas hacia su proyecto son porque están "pisando callos de intereses económicos".


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