PGR pondrá a consideración del nuevo gobierno una reforma a la ley antilavado

Laura Quintero - 12:28 - 23/08/2018
0 comentarios
  • Piden elevar los montos para realizar investigaciones financieras más eficientes

  • Confían en que próxima administración dará continuidad a recomendaciones GAFI

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá a consideración del nuevo gobierno una reforma a la Ley Antilavado que eleve los montos para la identificación de los clientes que realizan operaciones financieras y así llevar a cabo investigaciones más eficientes, indicó Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República.

Esto en respuesta a una iniciativa que existe en el Senado que propone que los montos sean reducidos, lo que incrementaría de manera notoria el número de investigaciones y haría menos eficiente la identificación de los denominados criminales "de cuello blanco".

Durante su participación en el 1er Congreso de Prevención de Lavado de dinero, el funcionario dijo que si bien México está por encima de los estándares internacionales en materia de lavado de dinero, aún hay que hacer algunas mejoras.

Por ejemplo, "en las sociedades anónimas simplificadas, aunque los socios no pueden formar parte de otra sociedad mercantil, no se tiene forma de poder determinar quiénes son los accionistas, las autoridades competentes no van a poder autorizar una investigación sin tener pleno conocimiento", detalló.

Este tipo de sociedad se compone de una o más personas físicas que constituyen su empresa a través de medios electrónicos con todos los efectos legales, pero no se sabe quienes son los accionistas o socios.

Destacó que para combatir la corrupción la próxima administración tendrá que combatir el lavado de dinero, lo cual implica dar una mayor vigilancia a las instituciones financieras.

México, con buen nivel

El funcionario destacó que a pesar de no contar con el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), México se mantiene por encima de los estándares de lavado de dinero.

Actualmente, México está en el proceso de evaluación de la cuarta ronda -la última evaluación se realizó en 2008-, y de acuerdo con Elías Beltrán, el país ha registrado mejoras.

México tiene muchos años atendiendo las recomendaciones del GAFI y estar alineados con éstas da un respaldo económico importante, por lo que el funcionario no prevé que la siguiente administración federal suspenda los avances en la materia. "El impacto de no cumplir con las 40 recomendaciones son graves", aseguró.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil duplicará su producción actual de petróleo en 2027
Caída de la inversión pública agrieta la economía mexicana: Cepal