elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,3249
+0,39%
56,79
+0,19%
1.221,48
+0,62%

¿Por qué un ingeniero termina trabajando en un taxi? Estos son los 'cuellos de botella' de la economía mexicana

EconomíaHoy.mx - 15:34 - 21/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    ¿Por qué un ingeniero termina trabajando como chofer de un taxi? En México este tipo de casos son muy comunes, una profesión no garantiza tener un buen empleo y mejores ingresos.

    De acuerdo con el libro "Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México" de Santiago Levy, la principal razón del estancamiento de la productividad y, consecuentemente, del magro crecimiento económico de México es la persistente mala asignación de recursos, trabajadores y empresas.

    El estudio identifica los cuellos de botella que ralentizan la economía mexicana, cuyo crecimiento promedió apenas 1.2% entre 1996 y 2015 en términos per cápita, por debajo de sus pares latinoamericanos y muy por detrás de las economías más dinámicas de Asia.

    "México ha gestionado su economía prudentemente y ha invertido mucho en educación, pero es una de las economías de menor crecimiento de la región. La pregunta es por qué. Encontramos la respuesta en la microeconomía, en políticas e instituciones que inhiben la productividad e impactan negativamente en cómo interactúan las empresas y los trabajadores", señaló Levy.

    El argumento principal del libro es que la principal razón del estancamiento de la productividad y, consecuentemente, del magro crecimiento económico de México es la persistente mala asignación de recursos, trabajadores y empresas.

    La mala asignación es la manifestación de un fenómeno político y social más profundo que resulta en incentivos perversos para empresas y trabajadores.

    Cuando hay mala asignación económica, las empresas improductivas sobreviven y las productivas mueren o no crecen y Los trabajadores no se emplean en ocupaciones congruentes con sus habilidades, como el caso paradigmático del ingeniero que es chofer de taxi.

    Es común que las empresas, particularmente las más pequeñas, aparezcan y desaparezcan sin que haya mejoras en lo que se produce en la economía.

    Al mismo tiempo, los trabajadores transitan de empleo en empleo sin aprender más o adquirir nuevas habilidades, en especial las que demandan nuevas ocupaciones.

    Si no hubiera una mala asignación de recursos en la economía, los mismos individuos con las mismas habilidades y educación, que trabajan la misma cantidad de horas, invierten la misma cantidad de dinero y que tienen acceso a las mismas tecnologías, producirían más y México crecería más rápidamente.

    Por último, Levy señala que la mala asignación de recursos y políticas ineficaces para proteger a los trabajadores, precariza más su situación, por lo que la manera de aumentar el crecimiento y productividad es reformar las políticas e instituciones que promueven la mala asignación económica.

    Levy propone, entre otras medidas, reemplazar la actual 'cacofonía' de programas sociales y de transferencias con un único programa de seguridad social para todos, reemplazar las regulaciones sobre indemnizaciones por despido por un adecuado seguro de desempleo, eliminar las exenciones al impuesto al valor agregado (compensando a los hogares menos pudientes por la pérdida de ingresos), reducir los impuestos a la nómina, y fortalecer la autonomía de las instituciones judiciales encargadas de hacer valer los contratos.

    "Se han hecho muchas propuestas para acelerar el crecimiento en México, son positivas, pero como están las cosas, los esfuerzos invertidos en ellas serán mal recompensados. Mientras perduren las instituciones y políticas que generan la mala asignación, México seguirá creciendo lentamente y no podrá crear los empleos productivos que se necesitan para construir un país próspero. Se requiere un cambio de políticas para asegurar que el crecimiento con inclusión social transite de retórica política a resultados medibles", concluyó.