elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.797,37
-1,23%
20,3534
-0,12%
53,37
-0,11%
1.221,77
+0,02%

Sargazo afecta a sector pesquero y acuacultura en México

Notimex - 16:46 - 19/08/2018
0 comentarios
  • "Sí nos preocupa, porque eso puede estar asociado al cambio climático o lo está

  • Desde el verano de 2013 se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga

Sargazo afecta sector pesquero en México (Foto: Reuters)

En los sectores de pesca y acuacultura hay preocupación por la fuerte presencia de sargazo en las costas del caribe mexicano, admitió el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

"Sí nos preocupa, porque eso puede estar asociado al cambio climático o lo está", manifestó al ser cuestionado sobre la situación que ocurre en playas de Quintana Roo.

En la clausura del Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, realizada en la Ciudad de México, dijo que aún se desconoce si el sargazo -un tipo de alga marina- proviene de las Amazonas o de algunas islas del Caribe, pero los efectos del cambio climático impactan a las pesquerías y a los ecosistemas marinos.

El comisionado nacional agregó que hace tres años ocurrió algo similar en el país y, por ello, continuarán con los trabajos para retirar del sargazo y estarán muy atentos al fenómeno que ocurre en aquella localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el arribo masivo del sargazo es ocasionado por múltiples factores, como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Desde el verano de 2013 se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga en las costas del caribe mexicano y se volvió constante a finales de 2014 y durante 2015.

Y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año en curso se presentó nuevamente, con cientos de toneladas y en diferentes playas de Quintana Roo.

De ahí que investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, ante la llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo, por solicitud del gobierno de la República.

Según se informó, se definieron tres subcomités científicos para atender el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos, en el corto, mediano y largo plazos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Semana del emprendedor dejará derrama económica de  263 millones de pesos
C5 apoyará regreso a clases con 2,500 cámaras de seguridad