elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0270
-0,08%
58,24
+0,57%
1.281,56
-0,17%

Los atletas que cambiaron el deporte por la política y ahora buscarán ayudar a AMLO en su gestión

Emiliano Villalobos - 5:53 - 16/08/2018
0 comentarios
  • Desde medallistas olímpicos hasta campeones del futbol mexicano

  • Una alcaldía, una comisión y un estado en los pies de los atletas

Los atletas que cambiaron el deporte por la política con AMLO. Foto: Reuters

Durante la próxima gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrá tres íconos del deporte que ocuparán un cargo de suma importancia. La excorredora Ana Gabriela Guevara, y los exfutbolistas mexicanos Cuauhtémoc Blanco y Jorge Negrete tratarán de realizar un buen papel para que su carrera política continue.

Ana Gabriela Guevara 

La exmedallista olímpica fue nombrada por AMLO como la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y ocupará su nuevo cargo el próximo 1 de diciembre en un organismo que se ha visto envuelto en múltiples escándalos de corrupción y poco apoyo para los atletas en los Juegos Olímpicos.

En los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el director general de la institución, Alfredo Castillo no presentó ninguna factura o recibo de sus gastos durante su asistencia en los juegos, los cuales fueron pagados con recursos públicos.

Castillo tampoco aclaró en qué utilizó el dinero y aseguró que todo fueron "gastos de bolsillo" en una hoja en blanco sin fecha y sólo una firma.

Otro gran escándalo fue que no apoyaba a los deportistas en lo económico, por lo que algunos atletas tuvieron que pedir apoyos de diferente manera para pagar viajes, uniformes, entrenamientos y hospedajes.

Guevara es una de las atletas más destacadas en México. Ganó los mundiales de atletismo en Madrid 2002 y París 2003 en su carrera, conquistó el oro en los panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, además, logró una medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Fue en el 2008 que Guevara decidió retirarse del atletismo y en ese mismo año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, designó a la atleta como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del entonces Distrito Federal.

En el 2009 se postuló por parte del Partido de la Revolución Democrática, por la delegación Miguel Hidalgo, sin embargo, perdió ante Demetrio Sodi, que se llevó 33.9 de los votos. Actualmente la Senadora Ana Guevara preside la Comisión de Asuntos Migratorios y es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores así como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

La multi medallista tendrá que realizar un buen trabajo para que el deporte en México no solo crezca en competiciones nacionales e internacionales, sino que también pueda tener un desarrollo en la educación de los mexicanos.

Cuauhtémoc Blanco

El mítico atacante del Club América será el nuevo gobernador de Morelos luego de que se postulara en las elecciones del pasado 1 de julio y ganara con la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaban los partidos Morena, Encuentro Social y PT. Blanco ocupará su nuevo cargo el próximo 1 de julio y aseguró en sus propuestas que busca bajar la delincuencia de uno de los estados más violentos del país.

La carrera deportiva de Blanco ha sido una de las más aclamadas, exitosas y controversiales que ha presenciado el balompié mexicano. Odiado por jugar en el equipo de sus amores, el América, donde sus formas de festejar hacían que uno que otro rival perdiera la cabeza y lo desconcentrara, pero amado en la Selección Mexicana por la manera en que se entregaba en cada partido, su liderazgo en la cancha y la creatividad con la que adornaba a sus compañeros. Su paso por Europa fue corto pero memorable por aquel gran gol que le marcó un 20 de septiembre del 2001 al Real Madrid con la playera del Valladolid.

Sus galardones como futbolista profesional fueron: Campeón de la Liga MX y campeón de la Concacaf con el América, campeón de la Liga de Ascenso MX con Irapuato y dos copas oro además de una Copa Confederaciones con la Selección Mexicana.

Su carrera también estuvo en medio de la farándula por amoríos, acciones violentas fuera del campo y hasta actuó en la telenovela "El triunfo del amor".

En el 2015 decidió retirarse del futbol para cambiar sus botines por zapatos, un short por pantalones largos y su camiseta de juego por una camisa. El jugador dejaba a un lado al deporte y la farándula por el mundo de la "polaca", ese mismo año fue propuesto por el Partido Humanista como candidato por el municipio de Cuernavaca para ganar la alcaldía de Cuernavaca, tres años más tarde arrasó en las elecciones por el estado de Morelos y ahora se convertirá en el nuevo gobernador de la entidad cuando AMLO tome el poder el próximo 1 de diciembre.

Manuel Negrete

El gran mediocampista de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró llevarse la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México con la coalición Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) con el discurso de mejorar la zona y promover el deporte además de haber sido galardonado con el premio a mejor gol en la historia de los mundiales, con una anotación de tijera ante Bulgaria en 1986. De esta manera Negrete logró simpatizar con los habitantes de la aún delegación del sur de la ciudad.

El exuniversitario llegará a la alcaldía luego de ser director del Deporte en Guerrero y encabezar las actividades deportivas y recreativas de la UNAM.

La carrera de Negrete como jugador duró 16 años y se retiró con el Atlante. Vistió la camiseta de siete equipos diferentes, dos de ellos fueron de equipos de Europa: el Sporting de Lisboa y el Real Sporting de Gijón, clubes de Portugal y España respectivamente. También jugó para el Monterrey, Toros Hidalgo, Acapulco F.C. y la de la casa que lo vio nacer, Pumas.

El guerrerense fue uno de los jugadores más destacados con la Selección Mexicana en el Mundial de México 1986 y en toda su carrera llegó a anotar 57 goles, donde 12 de ellos fueron con el "Tri".

Sus logros como atleta fueron dos campeonatos mexicanos, una Copa Interamericana y tres Copas Campeón de Campeones Concacaf con el equipo universitario .

El lado oscuro de Negrete fue mostrado en el 2001, según el diario La Jornada, la figura mundialista se le pidió renunciar a la Dirección Nacional de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, por trabajar con una cédula profesional falsa de la licenciatura de Derecho, poco tiempo después, el exfutbolista sería acusado de inflar facturas a nombre de la Dirección, rentar instalaciones deportivas de la UNAM a personas ajenas y el despido injustificado de trabajadores y entrenadores.

Negrete participó dentro de una encuesta junto con Armando Jiménez para decidir quién sería el candidato por la alcaldía de Coyoacán y luego de resultar vencedor el excampeón mexicano logró ganarle a la actriz María Rojo, quién actualmente es la delegada de Coyoacán, en las pasadas elecciones del 1 de julio.

Guevara, Blanco y Negrete no son los primeros atletas en ocupar un cargo político luego de dar un giro a sus carreras deportivas y entrar a la política. Los taekwondistas Iridia Salazar Blanco , Victor Estrada y los boxeadores Jackie Nava y Jorge Kahwagi también han probado suerte dentro del régimen político como senadores y diputados.

Estrada es el único atleta que hasta el momento sigue ocupando un cargo. Es fundador del Partido Nueva Alianza del que fue candidato a Senador para las elecciones del 2006. En 2012 participó como Candidato a Diputado para el Congreso Local del Estado de México. Actualmente es Presidente Municipal en el Estado de México en el municipio de Cuautitlán Izcalli durante el periodo 2015-2018.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La PGR, DEA y Chicago fortalecerán la cooperación en combate a la delincuencia
Intensas lluvias dejan dos muertos en Chimalhuacán