elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2710
-0,01%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Pide AMLO a Peña Nieto "adelantar" iniciativas para elección del nuevo Fiscal y creación de la SSP

EconomíaHoy.mx - 18:01 - 9/08/2018 - Actualizado: 19:01 - 9/08/18
0 comentarios
    Foto: Twitter @EPN

    El ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunieron en Palacio Nacional por primera vez desde que el Tribunal Electoral otorgó la constancia de mayoría al ganador de los comicios del 1 de julio.

    Con esta reunión da inicio oficialmente el proceso de transición que culminará con la entrega de la banda presidencial por parte de Peña Nieto a López Obrador el próximo 1 de diciembre en el Congreso de la Unión.

    A través de su cuenta de Twitter Peña Nieto publicó algunas fotos de la reunión que sostuvo con el presidente electo, además reiteró su disposición de "colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México". 

    Al concluir el encuentro, López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en la que llegó dijo, llegó a varios acuerdos con Enrique Peña Nieto en materia de seguridad relacionados con la elección del Fiscal General y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

    "Para ganar tiempo desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de modo que el primero de diciembre como Presidente constitucional tengamos este instrumento".

    Dijo que el acuerdo también para iniciar el proceso de la elección del nuevo Fiscal de la República "queremos tener la SSP y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la fiscalía anticorrupción y la electoral".

    "En el caso específico de la ley orgánica, será el Presidente Peña Nieto quien presente la iniciativa, por supuesto recogiendo la propuesta de la SSP, de esta forma desde septiembre los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión, aprobar, modificar, pero habrá tiempo, no hace falta utilizar lo de iniciativas preferentes porque hay tiene de septiembre a finales de noviembre, estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma, lo mismo en la integración de la fiscalía general, hay tiempo para que ambas cámara resuelvan este asunto".

    Además, afirmó que se mantendrá la terna que presentó desde campaña para la elección del Fiscal 

    -Eva Verónica de Gyves, magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

    -Bernardo Bátiz Vázquez, su ex procurador de Justicia.

    -Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

    Adelantó que también habrá una reunión entre el actual gabinete y el entrante el próximo 20 de agosto y que mañana, viernes se reunirá con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

    "Mañana vamos a tener una reunión con los ministros de la SCJN, estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, acuerdo, reconciliación, estamos avanzando en este propósito, dialogando en asuntos de interés general".

    Al ser cuestionado sobre el tema de su seguridad personal y sobre si lo había hablado con Peña Nieto, dijo que el Presidente le hizo la observación sobre la necesidad de contar con seguridad, por lo que adelantó que contará con una "ayudantía, un equipo de 20 profesionales, no necesariamente en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, serán 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros, vamos a hacer esta selección".

    "Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución de muchos años; sin embargo, son otros tiempos y, el estado mayor, que se conoce actualmente va a pasar a formar parte de la Sedena, no va a haber Estado Mayor Presidencial.

    "Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos, y cuando hablo de todos los mexicanos estoy hablando del Ejército, porque el Ejército también es pueblo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Roban celulares en el metro de la CDMX y usuarios los golpean (VIDEO)
    Lluvias paralizan diferentes entidades del Valle de México