elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.463,00
-1,06%
19,2824
-0,61%
69,49
+0,19%
1.230,15
+0,66%

Los símbolos ocultos en la corbata que AMLO utilizó cuando se convirtió en presidente electo

EconomíaHoy.mx - 14:39 - 9/08/2018
0 comentarios
  • No es la primera vez que AMLO utiliza imágenes simbólicas durante sus actos y reuniones oficiales

  • López Obrador recibió ayer la constancia que lo acredita como ganador de las elecciones del pasado 1 de julio

tagsMás noticias sobre:
López Obrador tras recibir la constancia que lo acredita como presidente electo / Foto: Reuters

Después de tres intentos y 18 años de espera, Andrés Manuel López Obrador se convirtió oficialmente en el presidente electo de México, y para celebrar la ocasión, el político tabasqueño utilizó una prenda llena de simbolismos e historia.

Se trata de una corbata azul, ornamentada con diversas figuras de águilas semejantes a las del Escudo Nacional en diferentes etapas de las historia del México independiente y de imágenes de nopales, una de las plantas más representativas del país.

La corbata tenía en total seis diseños de águilas diferentes:

- 1821: El Escudo utilizado tras la derrota del Imperio. El Congreso Constituyente aprobó en ese entonces que el águila mirara a la derecha y se borró la corona que tenía el ave durante el virreinato.

- 1835-1846: El utilizado durante los 11 años de la República centralista. En ese entonces, el águila del Escudo Nacional aparecía volteando a la izquierda.

- 1846-1864: El águila utilizada por los gobiernos federalistas y grupos liberales, que tendieron a usar diseños inspirados en águilas imperiales francesas, las cuales fluctuaron entre posturas laterales y frontales del águila, siendo la última la más usual.

- 1910: El utilizado por Porfirio Díaz cuando instruyó que el "Águila del Centenario" mirara a la izquierda.

- 1916: El águila ocupada durante el gobierno de Venustiano Carranza, quien ordenó que el ave apareciera erguida y de perfil.

- 1934: El diseño del águila utilizada en la actualidad y que se ocupa desde tiempos de Lázaro Cardenas.

Dicha prenda fue utilizada por AMLO durante la ceremonia de entrega de constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, que se llevó a cabo este miércoles 08 de agosto en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No es la primera vez que el ex jefe de Gobierno utiliza este tipo de simbolismos durante sus actos oficiales como próximo Jefe de Estado.

Durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, AMLO utilizó una imagen de Benito Juárez para posar frente a ella en la fotografía oficial de la reunión.

La figura de Juárez tuvo un peso simbólico, ya que se le atribuye la frase "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajenos es la paz"; palabras que cobran mucho peso por el estado de la relación entre México y Estados Unidos.

Con información de Reforma

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Roban celulares en el metro de la CDMX y usuarios los golpean (VIDEO)
¿Quién es Carlos Urzúa? El próximo secretario de Hacienda en el gobierno de AMLO