elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Se desploma avión de Aeroméxico tras despegue en Durango

EconomíaHoy.mx - 16:21 - 31/07/2018 - Actualizado: 20:17 - 31/07/18
0 comentarios
  • El vuelo AM2431 cubría la ruta Durango-Ciudad México

  • El gobernador del estado confirma que no hubo fallecidos

Una aeronave de Aeroméxico tuvo problemas al despegar y desplomó a dos kilómetros de la pista, a aproximadamente 10 kilómetros del aeropuerto Guadalupe Victoria, de Durango. Se hablaba inicialmente de 80 lesionados, cifra que ascendió a 85, sin ninguna pérdida humana.

Más información | Ráfaga de viento causante del desplome del avión de Aeroméxico en Durango

El caída de la nave se dio cerca de una zona habitada junto a la carretera a Torreón, cerca del kilómetro 27, trascendió en medios. Pasajeros corrieron hacia el camino para pedir auxilio, informó Contacto Hoy en una transmisión en redes.

Ver | Diversas condiciones pudieron impedir despegue de avión de Aeroméxico: ASPA

La aerolínea se expresó rápidamente en las redes sociales donde informó que ya efectúa acciones para mantener al tanto a los familiares de las personas afectadas en el accidente. La postura oficial de la empresa es la que está en su mensaje de Twitter.

Las autoridades viajaron a la zona para atender el incidente. En los primeros reportes de medios locales se habló que la aeronave estaba calcinada y que el accidente tuvo lugar en una zona donde minutos previos al despegue se presentó una intensa lluvia con granizo.

Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil del estado, indicó en entrevista a Milenio que no se han dado cifras de decesos, solo de varios lesionados que serán trasladados a diversos hospitales.

El funcionario comentó que al parecer el avión había despegado cinco minutos antes del Aeropuerto de Durango en dirección a la Ciudad de México.

Cardoza agregó que son 85 las personas heridas, y aunque se trasladó gente al hospital Infantil no se trata de infantes lesionados, sino de ubicación por ocupación en los nosocomios.

Te interesa | Tripulantes heridos en accidente aéreo de Durango se encuentran estables: ISSSTE 

Aeroméxico informó a través de un comunicado que la aeronave siniestrada fue un Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros, se trató del vuelo AM2431, en la ruta Durango-Ciudad México.

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello.", indicó la empresa en el documento.

La diputada Gina Campuzano informó que su hermano, Rómulo Campuzano -secretario general del PAN en Durango-, fue una de las personas que viajaba en el avión accidentado tras su despegue del aeropuerto de Durango. En entrevista con Milenio, la diputada indicó que tenía conocimiento que los lesionados fueron trasladados por vehículos particulares. El hermano de la diputada se encuentra con un problema en su costilla, pero bien.

Leer también | La PGR inicia carpeta de investigación sobre desplome de avión en Durango 

El gobernador del estado, José R. Aispuro T., compartió en Twitter que ya se enviaba atención al lamentable accidente.

El presidente Enrique Peña Nieto también reacción al accidente aereo, el mandatario indicó en redes sociales que ha instruido a organismos federales actuar en apoyo.

El secretario de Comunicaciones y transportes agregó en la misma red social que el vuelo llevaba 97 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, información que fue confirmada más adelante por un comunicado de la aerolínea.

Información extraoficial indicaba que sí había personas fallecidas, dato que ha sido desmentido por el gobernador de la entidad, que a través de Twitter notificó saldo blanco.

José Rosas Aispuro, mandatario del estado, dio a conocer en una entrevista a Milenio TV que están ubicadas las 103 personas que viajaban en el avión de Aeroméxico. Reiteró que 49 personas permanecen hospitalizadas, dos en condiciones graves, entre ellas el piloto de la aeronave y un pasajero.

El piloto del vuelo fue identificado como Carlos Galván Meyrán, 2011 de colegio de aviadores de México.

El Secretario de Gobernación se sumó a la ola de reacciones, indicando que la Segob a través de la Policía Federal y Protección Civil prestan atención al accidente del vuelo AM2431.

Gerardo Ruiz Esparza pidió en una entrevista telefónica a Milenio esperar por la investigación final sobre el accidente que adjetivo como "grave". El funcionario federal señaló que la secretaría dará apoyo "todo lo que sea necesario" para los afectados, sobre todo en atención a salud. Dijo que la aerolínea tiene esa responsabilidad y la secretaría exigirá que se atienda.

Ruiz esparza confirmó que ya se integró la comisión que investigará las causas del accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico. Comentó que el avión registró fuego por la gravedad del accidente, pero no puede confirmar más información sobre lesionados o personas fallecidas.

Más información | Empresa brasileña fabricante de aviones a Aeroméxico espera detalles del accidente aéreo de Durango 

Aunque se desconoce las razones del desplome, trasciende que la aeronave Embraer E19 de Aeroméxico con matrícula XA-GAL tenía 10 años de antigüedad.

La Cruz Roja Mexicana notificó que 15 ambulancias, con 30 paramédicos, acudieron a atender el accidente.

OMA informó en su cuenta oficial de Twitter que versiones preliminares señalan causas climatológicas adversas como causa del accidente. Y agregó en otro mensaje que el aeropuerto se encuentra cerrado.

Aeroméxico solicita a las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 utilizar la línea directa para atención de familiares y amigos: +52 55 51 33 40 59.

La compañía aérea Interjet expresó su solidaridad con Aeroméxico y lamentó el accidente ocurrido este martes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Responsabilidad de todos combatir la trata de personas: PGR
No existe estrategia única contra la corrupción, señala experto