elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.800,08
-0,81%
18,8074
+0,27%
72,15
+0,32%
1.226,51
+0,10%

Esto es lo que se sabe sobre el fideicomiso de Morena por el que el INE multó al partido con 197 millones

EconomíaHoy.mx - 19:30 - 18/07/2018 - Actualizado: 18:30 - 23/07/18
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó el recurso de apelación contra la multa que le impuso el INE a Morena por el fideicomiso "Por los Demás" dirigido a los damnificados del 19 de septiembre de 2017.

    "Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE, y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia", abundó.

    Indicó que los más de 27,000 beneficiarios del fideicomiso están ahí, y que la información obra en los expedientes, ya que existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, "pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de tres meses".

    Te puede interesar: AMLO ironiza y pide "un aplauso" para Reforma y Milenio por manejo de información sobre fideicomiso

    Finalmente, Duarte Olivares explicó que el INE no pudo acreditar y votó como infundado el supuesto uso de recursos públicos dentro del fideicomiso.

    Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una multa de 197 millones 46,413 de pesos por usar recursos "para financiamiento alterno" de un fideicomiso conformado para apoyar a los damnificados del 19 de septiembre de 2017.

    Te puede interesar: Morena rechaza hacer pública información sobre fideicomiso creado para damnificados del #19S

    Los consejeros determinaron por mayoría, con el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, imponer a Morena una sanción por 197 millones 46,413 pesos por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

    ¿Cómo surgió el fideicomiso?

    El 19 de septiembre de 2017, un terremoto afectó a entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca y en el marco de la contingencia, todos los partidos políticos 'alzaron la mano' para solidarizarse con los damnificados

    En ese contexto, ofrecieron destinar parte de sus prerrogativas a los damnificados, pero el INE comunicó a los partidos que no era legal que ellos entregaran directamente los recursos y se les señaló que el mecanismo idóneo consistía en la devolución del financiamiento a la Tesorería de la Federación.

    Por lo anterior, según explicó el consejero Marco Antonio Baños en la sesión ordinaria, el 20 de septiembre, el entonces dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un video en redes sociales que su partido apoyaría a los damnificados y para ese fin anunció que se formaría un Fideicomiso.

    Tres días después el Consejo Nacional de Morena tomó la decisión de crear el fideicomiso, de destinar el 50% de su presupuesto de campaña para apoyar a las víctimas de los sismos e instruyó a los funcionarios públicos y legisladores del partido donar la mitad de su salario para el mismo fin.

    El 25 de septiembre el "Fideicomiso por los Demás", con número 73 803 quedó constituido en Banca Afirme.

    ¿Cuándo y quien inicio la denuncia?

    En el primer debate entre candidatos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ya en calidad de candidato, anunció los avances en la operación del fideicomiso.

    Por lo anterior, el PRI abrió una queja para que el INE investigara si Morena habría destinado recursos propios al fideicomiso, así como saber si se incurrió en un fraude a la ley por la utilización del instrumento evadiendo las disposiciones constitucionales sobre financiamiento público y privado para los partidos.

    Luego de la denuncia, el Sistema Integral de Fiscalización del INE investigó y determinó que el partido Morena no habría usado financiamiento público para dicho fideicomiso.

    Sin embargo, en el análisis del "Fideicomiso por los Demás", la unidad fiscalizadora del INE detectó varias irregularidades.

    Marco Antonio Baños señaló que "es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por su Consejo Nacional. Además, cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a los nombres anunciados por el líder del partido y todos guardan estrechos vínculos con Morena, pues han tenido acceso a cargos de elección popular postulados por el partido o forman parte de sus órganos de dirección".

    Añadió que el domicilio registrado del fideicomiso es el mismo en que se encuentra la Sede Nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México, "así el fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigentes, no hay duda de ello, valga apuntar también que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes, 49 de ellos, el 84 por ciento, son legisladores del partido".

    ¿Cómo y cuánto dinero se operó en el fideicomiso?

    El consejero indicó que entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo de 2018, ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, 56 % de los recursos, fueron atípicos depósitos en efectivo, lo cual estaba incluso prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso, por lo que esos recursos debían haber sido rechazados. "En vez de ello, el Comité Técnico asignó esas cifras entre los fideicomitentes, es decir, hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él".

    "Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida, y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarias, con pruebas plenas un modus operandi' irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso, se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50,000 pesos en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales", dijo Baños.

    Incluso, refiere, revisaron videos de las cajas bancarias, en los que se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso, "fue una acción concatenada, orquestada, coordinada".

    Por lo anterior, el INE no puede saber quién está detrás de los 44 millones de pesos que se obtuvieron en efectivo del fideicomiso, por lo que solicitará a la fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) intervenir.

    De los recursos de los que sí se conoce al aportante, es decir, 12.5 millones de pesos, provienen de 56 personas relacionadas directamente con Morena, entre legisladores o candidatos en el Proceso Electoral 2017-18.

    En cuanto a los ingresos que investiga el INE, refiere que son 3.2 millones de pesos provenientes de empresas, entes impedidos para aportar recursos a los partidos.

    "En los egresos del fideicomiso, al 31 de mayo de 2018, habían salido 64 millones y medio a través de cheques de caja, que al ser cambiados en efectivo, impidieron seguir el rastro del dinero; aquí nos enfrentamos a algo similar a aquel caso Pemexgate cuando de cobró dinero en efectivo, no sabemos en qué se usó ni por quién, por eso no hay conclusiones sobre gasto de campaña, por ejemplo", destacó Marco Antonio Baños.

    Morena impugnará multa

    El representante de Morena en el INE, Horacio Duarte y próximo subsecretario de Trabajo, defendió que Morena no había violado la ley y que el caso se llevará ante el Tribunal Electoral. "El dictamen está lleno de calificativos, por eso nosotros sostenemos y afirmamos que no violamos la ley", dijo.

    "Por qué no le fueron a preguntar a los miles de mexicanos que recibieron esos recursos, por qué no fueron a hacer su investigación completa, si verdaderamente fue para apoyar asuntos partidarios electorales, pero se les cebó", recriminó a los concejeros.

    "Hay sorpresas como la rapidez de la investigación en menos de dos meses, no hay legalidad alguna de que este fideicomiso sea de nuestro partido, quieren dañar la imagen de que los partidos no podemos tomar iniciativas públicas, sociales, porque todo tiene que pasar a la luz de la burocracia, de las reglas de las normas": Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE

    Acusó a los consejeros de haber filtrado el expediente de la investigación para afectar al partido desde antes de las elecciones, pero que por diferencias entre los mismos consejeros, pactaron sacarlo hasta después de las elecciones.

    "Condenamos el poco profesionalismo de quien filtró la información por la que debiera haber una investigación, no se puede permitir que un expediente como este se conozca primero en los medios, es vergonzoso. Tuvieron que pactar entre ustedes, aguantar unos días, porque si no se rompe la débil unidad del consejo general, una falsa unidad que es del dominio público.

    "También es vergonzoso que algunos consejeros hayan empujado políticamente para que el tema explotara antes de la jornada del primero de julio, lo hicieron algunos consejeros, lo vamos a saber, pero se enfrentaron ante 30 millones de votos y les tapamos la boca"

    También señaló a Marco Antonio Baños de estar al servicio del partido en el poder y de haber servido a sus intereses durante la reforma electoral.

    "Tranquilícese, consejero Baños, tranquilo, ya, ya pasó, ya se le va a acabar su periodo pronto, ya sé que le dolió, funciona la técnica de que se señala y pues se exhibe, ya se exhibió, usted forma parte de esos consejeros que antes del 1 de julio intentaron una maniobra queriendo chantajear a sus demás compañeros para que se conociera este dictamen", dijo Duarte.

    En respuesta, Baños indicó que Duarte llevaba 10 años tratando de intimidarlo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Deslindan de toda responsabilidad a Sheinbaum sobre caso del Colegio Rébsamen
    Trump halaga a AMLO: haremos algo muy dramático