elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,9187
+0,26%
69,99
+0,42%
1.219,97
-0,17%

No habrá gasolinazos en los primeros tres años: AMLO

Diego Gómez - 10:54 - 9/07/2018
0 comentarios
  • Reafirma propuesta de apoyo a jóvenes

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante sus primeros tres años de gobierno no incrementará el precio de la gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

En conferencia de prensa tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), AMLO explicó que logrará ese objetivo a través del desarrollo de refinerías en México y potenciar el uso de presas hidroeléctricas.

"No va a haber gasolinazos, la gasolina se va a mantener con los mismos precios, nada más que se descuente el precio de la inflación. Mi compromiso es que en tres años no va a haber gasolinazos, pero más allá de la inflación no va a aumentar el gas, el diésel y la energía", dijo.

El también líder nacional de Morena adelantó el sabado 7 de julio que tratará de poner fin a las importaciones de gasolina, casi todas provenientes de Estados Unidos, durante los primeros tres años de su administración.

El objetivo, dijo, será priorizar el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo, que ha caído drásticamente durante años.

"El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero. Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo", sentenció.

En lo que va del año, México ha importado un promedio de unos 590,000 barriles por día (bpd) de gasolina y otros 232,000 bpd de diésel, ya que la producción en las refinerías nacionales ha disminuido constantemente.

Las importaciones de gasolina han crecido en casi dos tercios y las de diésel se han más que duplicado desde 2013, el primer año de gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, según datos de la petrolera estatal Pemex.

En tanto, las seis refinerías que Pemex posee y opera en México están produciendo muy por debajo de su capacidad, a un promedio de 220,000 bpd de gasolina en lo que va del año.

Durante la campaña, López Obrador prometió fortalecer a Pemex y criticó duramente una reforma energética de 2013, que puso fin al monopolio de Pemex y permitió a petroleras privadas, nacionales o extranjeras, operar campos por primera vez en ocho décadas.

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39% mensual, para ubicar la tasa de inflación anual en 4.65%.

Para el mismo periodo de 2017, los datos fueron de 0.25% mensual y de 6.31% anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de alzas en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda, mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.

En tanto, del 2017 a la fecha, el Gas LP tuvo un incremento del 26%, lo que significa que hoy los consumidores pagan alrededor de 80 pesos más por un cilindro de 20 kilos, en un país en el que 7 de cada 10 habitantes utilizan gas licuado de petróleo (gas LP) para su consumo diario y del cual depende en buena medida la alimentación básica y la salubridad de la población. 

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio promedio del kilo de gas LP por cilindro, al 11 de enero del 2017, se ubicó en 15.02 pesos, mientras que en el último reporte éste mismo se ubicó en 18.98, es decir casi 4 pesos más, por lo que por un cilindro de 20 kilos los consumidores pagan 80 pesos más, pero en algunas ciudades los incrementos superan el 40%.

Por otro lado, los precios de la gasolina en la administración de Enrique Peña Nieto han incrementado de 47% a 52%.

La gasolina Magna aumentó de $12.13 por litro a $17.92, lo que implica un aumento del 47.73% entre 2013 y 2018.

La gasolina Premium aumentó de $12.69 por litro a $19.40, lo que implica un aumento del 52.87% entre 2013 y 2018.

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó el 1,3 % en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto al comportamiento del PIB, el crecimiento fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4%), el terciario (2.0%) y el secundario (0.8 %) respecto al periodo enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1 % en comparación con el cuatro trimestre del pasado año.

Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como por la relacionada con las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Contratarán a jóvenes

AMLO reafirmó su propuesta con el sector empresarial de impulsar el programa de apoyo a 2 millones 600,000 jóvenes para que trabajen como "aprendices" y estudien al mismo tiempo.

En un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, agradeció que este gremio aceptara su propuesta, e informó que serán ellos quienes también contraten a jóvenes.

"Es como una gran universidad para la formación, la capacitación y el trabajo. Es un gran programa y vamos juntos con la Concamin a implementar", culminó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Activan alerta por robo de fuente radioactiva
Industria automotriz urge retomar renegociaciones del TLCAN